Por un requisito formal: Corte Suprema declaró inadmisible requerimiento oficialista

El máximo tribunal consideró insuficientes los documentos presentados en la reclamación, “toda vez que la norma exige una certificación de la legitimación de quienes suscriben el requerimiento y del quorum”. Desde el oficialismo ya confirmaron que repondrán la reclamación por la incorporación de nuevos capítulos por parte de la derecha.

 

*Por Equipo La Neta

 


Esta mañana, la sala de la Corte Suprema sesionó para analizar la admisibilidad de la reclamación de consejeras y consejeros de Unidad para Chile ante la incorporación de cinco nuevos capítulos, presentados vía enmienda por el Partido Republicano y Chile Vamos. 

 

Entre las enmiendas reclamadas, se encuentran los capítulos titulados “Defensa Nacional”, exclusivo para Fuerzas Armadas, y “Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas”, ingresados por el Partido Republicano y la bancada RN y Evópoli, respectivamente. 

 


Enmiendas reclamadas por el oficialismo a la Corte Suprema

 

 

La reclamación oficialista sostiene que el proceso de ??presentación de enmiendas “tiene por objeto la modificación, supresión o adición de normas, y no así de capítulos”. Debido a esto, señalan que las enmiendas de sectores de derecha son una “infracción” a lo dispuesto en el artículo 71 y 72 del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional y en el artículo 152 de la Constitución. 

 

En tanto, desde el Partido Republicano y Chile Vamos señalaron que continuarán defendiendo sus enmiendas para incorporar nuevos capítulos.

Te invitamos a revisar este hilo para conocer las reacciones de los bloques respecto a la reclamación.  

 

¿Qué determinó la Corte Suprema?

 

La sala del máximo tribunal declaró inadmisible la reclamación, por no estar acompañada de “los documentos que certifiquen que los firmantes constituyen al menos un quinto de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional”

 

 


Extracto del documento que declara la inadmisibilidad del requerimiento

¿Cuáles son los siguientes pasos?

 

Ante esta determinación, desde Unidad para Chile pusieron paños fríos al considerar que es una “falta subsanable” y confirmaron que insistirán en la reclamación con los documentos solicitados.  

 

A partir de ahora, el oficialismo deberá presentar la reposición en un plazo de dos días, luego la Corte Suprema dispondrá de 10 días para declarar su admisibilidad y referirse a la solicitud.