“Plebiscito sin mentiras”: Comando del Apruebo lanza plataforma para denunciar noticias falsas

La nueva plataforma lanzada hoy por el Comando del Apruebo busca posicionarse como un espacio de denuncias para hacer frente a la desinformación recibida en redes sociales y medios de comunicación sobre la propuesta constitucional.

 

*Por Constanza Valle

Jueves 18 de agosto de 2022

 

Desde la calle Bandera en el centro de Santiago, la exconvencional Patricia Politzer (INN), junto a los diputados Karol Cariola (PC) y Vlado Mirosevic (PL), se refirieron a los alcances que tendrá la plataforma “Plebiscito sin mentiras”, que pretende recepcionar denuncias de información falsa sobre el texto constitucional redactado por la Convención.

 

La exconvencional del distrito 10 señaló que “esta plataforma tiene por objetivo informar adecuadamente con la verdad a la ciudadanía, porque el voto del 4 de septiembre tiene que ser no sólo un voto libre, sino que también informado. No tengo ninguna duda: basta leer esta Constitución para aprobar”.

 

Además, Politzer recalcó que “no hay una verdadera democracia sin el voto libre, pero también el voto informado, así que los invito a todas y a todos a sumarse a esta plataforma, a consultarla, a hacer sus denuncias y a trabajar por el Apruebo, para que el 5 de septiembre Chile sea un país diferente, donde ya no tengamos la maldita Constitución del ‘80”, concluyó.

 

Vlado Mirosevic, vocero del comando, dio una mirada global de lo que implica el uso de esta plataforma en un contexto altamente polarizado. “Estamos frente a una de las elecciones más importantes de nuestra historia que va a marcar las próximas décadas, pero lamentablemente también hemos sido testigos de un clima de desinformación, de mentiras, de polarización, incluso de odio”, señaló. 

 

“A nosotros nos preocupa cuidar la democracia y no queremos caer en este tipo de discursos y por eso estamos acá, para combatir las mentiras de esta campaña”, agregó Mirosevic.

 

Por su parte, Karol Cariola, también vocera de “Aprueba x Chile”, explicó la forma en que deben ser ingresadas las respectivas denuncias a la plataforma. “Cada persona puede añadir la situación que aconteció, que escuchó de alguna mentira, de alguna fake news. Nuestro comando de manera inmediata va a tomar contacto para poder abordar, desmentir, combatir todas estas mentiras”, señaló la diputada. 

 

 

Durante el acto, se hicieron presentes las denuncias de ciudadanos que declararon haber escuchado y leído falsedades que supuestamente envolverían a la propuesta constitucional, como fue el caso de Daniel, quien además es parte del movimiento Fuerza Cultural. “Yo vengo de Pirque y cada vez que converso con vecinas y vecinos que me hacen consultas lo único que escucho son mentiras, sobre todo en torno a la propiedad de la vivienda (…). Lo que me alegra es que podemos denunciar con esta plataforma, porque la propuesta de nueva Constitución debemos defenderla”.

 

¿Cómo enviar mi aporte? A través del sitio web plebiscitosinmentiras.cl se podrá enviar la descripción de la información falsa recibida, donde se podrá adjuntar un archivo opcional que funcione como una evidencia del hecho. Tras pasar por el proceso de verificación, las noticias falsas serán publicadas en esta plataforma.

 

De acuerdo con los representantes del comando “Apruebo x Chile”, con el material que reciban en la plataforma se identificará los principales focos de desinformación presentes en redes sociales y medios de comunicación para entregar información verídica y responder a las interpretaciones incorrectas realizadas al texto constitucional.

 

Deja un comentario