Paridad llega a la discusión del Consejo Constitucional

Representantes de la plataforma Nada Sin Nosotras expusieron esta mañana la iniciativa popular de norma para consagrar el principio de la paridad en la Democracia. 

 

*Por Equipo La Neta

 

Esta mañana, la comisión de Principios recibió a representantes de las iniciativas populares de norma que alcanzaron las 10 mil firmas. En esta ocasión la abogada de Corporación Humanas, Paula Salvo y la directora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés sobre la iniciativa nº 8.247 “Nada sin Nosotras”.

 

Esta iniciativa propone modificar el inciso segundo del artículo 4, para “consagrar la paridad como un principio” de la Democracia que permita asegurar “una participación igualitaria de mujeres y hombres”.

 

«El hecho de que sea un principio va a permitir que las políticas que se deriven apunten a contribuir con la igualdad (…) El enfoque es de igualdad entre hombres y mujeres«, señaló Valdés. 

 

 


A la izquierda la propuesta de IPN, a la derecha el artículo del anteproyecto constitucional.

 

 

Entre los motivos para defender la norma, la abogada señaló que «para que muchos hombres estuviesen en política, había mujeres que tenían que quedarse en las casas” y que tanto hombres, mujeres y diversidades, tienen el derecho a elegir su “proyecto de vida”.

 

Lo que estamos planteando a través de la democracia paritaria es un proyecto de vida. Para algunas mujeres puede ser dedicarse a la política, para otras será los cuidados de las y los hijos, para otras trabajar en minería”, declaró Salvo.

 

Ante la consulta sobre mecanismos alternativos para no “alterar el resultado de las urnas”, Salvo hizo una distinción entre el principio de paridad y la paridad de salida

 

 

[videopress q4ffG11E]