89 niñas y adolescentes accedieron a la ley IVE en 2024, siendo casi el 90% de los casos por embarazos producto de violación, según un informe de la Defensoría de la Niñez. ¿Qué análisis podemos sacar de esta cifra? Nuestras invitadas son tajantes: esto es solo la punta del iceberg de los contextos violentos en que viven niñas y adolescentes y de toda una sociedad que les ha fallado.
Estuvimos con Pamela Meléndez, encargada de Estudios de la Defensoría de la Niñez y Paz Robledo, pediatra especialista en adolescentes y parte de distintas iniciativas y políticas públicas de derechos sexuales y reproductivos, como la ley IVE y su reglamento.
La Dra. Robledo señaló que «cuando una niña o adolescente requiere una interrupción voluntaria del embarazo por causal violación es que toda la sociedad les ha fallado«. Por su parte, Meléndez agregó que «ya que exista un solo caso es terrible».
Además, abordaron los contextos de violencia que rodean a las infancias y sus preocupaciones en torno a la salud y la educación.
Escúchalo en Spotify y Youtube.