La IPN respaldada por el consejero del pueblo mapuche, Alihuen Antileo, busca establecer escaños reservados en el Congreso y extender la participación indígena a todos los poderes del Estado, tanto a nivel nacional, regional y comunal, utilizando criterios de proporcionalidad demográfica.
*Por Equipo La Neta
En carrera se encuentra la iniciativa popular de norma presentada por la comunidad indígena Huenchu Rupayan, representada por Jaime Antil, que busca establecer escaños reservados indígenas, a través de la modificación del inciso dos del artículo 53, contenido en el capítulo sobre Congreso Nacional.
En concreto, la IPN propone modificar el inciso por el siguiente: “La ley debe establecer escaños reservados fijos para pueblos indígenas en todos los poderes del estado a nivel nacional, regional y comunal, utilizando criterios de proporcionalidad demográfica, especialmente en el Congreso Nacional”.
A la izquierda, la modificación propuesta en la iniciativa y, a la derecha, se encuentra el inciso segundo del artículo 53 del anteproyecto.
“El reconocimiento constitucional de los Pueblos y Naciones Indígenas y sus derechos colectivos, es la base para la construcción de un Estado moderno, donde en virtud del ejercicio de la libre determinación, dichos Pueblos y Naciones determinan libremente, su condición política y persiguen su desarrollo económico, social y cultural”, señaló Jaime Antil.
Y sostuvo que la participación política efectiva, garantizada en todas las capas del Estado, “es un camino concreto hacia una mejor convivencia, de paz duradera y consolidación de las vías institucionales”, al incluirlos en “la solución de problemas”.
Según datos del Censo del 2017, citados en la propuesta, un 12,8% de la población se considera perteneciente a algún pueblo indígena:
- Pueblo mapuche con 1.745.147 habitantes (79,8 %)
- Pueblo Aymara con 156.754 (7,2 %)
- Rapa Nui con 9.399 (0,4%)
- Lican Antay con 30.369 (1,4%)
- Quechua con 33.868 (1,5%)
- Colla con 20.744 (0,9%)
- Diaguita con 88.474 (4,1%)
- Kawésqar con 3.448 (0,1 %)
- Yagán con 1.600 habitantes (0,1 %).
La iniciativa cuenta con el respaldo del consejero del pueblo mapuche, Alihuen Antileo, quien fue el único representante indígena que logró llegar al Consejo Constitucional, a través de escaños reservados.
“La participación política diferenciada indígena tiene que estar garantizada por la Constitución, para que de esa manera nosotros podamos exigir eso al futuro parlamento. Es a nivel de Congreso, a nivel de gobierno regional y comunal”, afirmó Antileo.
Si te interesa firmar por esta iniciativa, puedes ingresar directamente aquí y apoyarla con tu clave única. Tu voto puede ayudar a que la iniciativa suba sus apoyos, ya que hasta el cierre de esta edición la iniciativa tenía un total de 676 apoyos de la ciudadanía.