Ingresa iniciativa sobre gestión de residuos que busca transformar el actual sistema de producción y consumo

Apoyada por distintas organizaciones recolectoras, 16 eco-constituyentes y algunos territorios, la norma busca disminuir la cantidad de residuos en espacios públicos y vertederos.

2 de febrero 2022

 

Por Kathalina Araya (Estudiante en práctica)

 

A la Comisión de Medio Ambiente ingresó hoy una nueva iniciativa de norma Convencional Constituyente referida a la “Gestión de Residuos”. La propuesta integra soluciones y mecanismos de acción en donde la participación de empresas responsables y gobiernos locales sería fundamental.

 

Motivada por transformar el actual sistema lineal de producción y consumo, la iniciativa, según el constituyente Cristóbal Andrade, “busca que las empresas se hagan cargo del residuo que dejan sus productos, desde que estos son elaborados hasta que van a la basura, así como también, responsabiliza al Estado de dar acceso a todas las personas para poder reciclar de forma oportuna”.

 

El ideal de esta norma es lograr una economía circular que pondría fin a la producción de residuos, comprendiendo de una metodología que detecte y disminuya el impacto ambiental durante todo el ciclo vital del producto, evitar la generación de residuos y compostar los materiales de origen orgánico. La constituyente Gloria Alvarado, comenta al respecto diciendo que es necesaria esta iniciativa porque hoy “no se le está dando el tratamiento adecuado a los vertederos que ya están llenos y afectando al medio ambiente”.

 

El rol que tendrían los gobiernos locales es muy relevante para poner en práctica esta propuesta, ya que tendrán que gestionar el trabajo comunitario y asociativo con recolectores que manejen residuos sencillos y prácticos. Sumado a esto, la norma también plantea la creación de un organismo fiscalizador de residuos que tenga un nivel adecuado para gestionar relaves, residuos tóxicos, entre otros, comenta Daniel Santander, integrante de la ONG Raíces.

 

Por último, la propuesta plantea ciertos principios a tener en consideración para la toma de decisiones respecto al tema. Entre ellas, el Principio de Armonía con la Naturaleza, de Eficiencia, de Proximidad, de Visibilidad y  de Jerarquización.

 

Puedes revisar la iniciativa completa aquí: INICIATIVA GESTION DE RESIDUOS ECOCONSTITUYENTES.docx (1) (2)

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Ingresa iniciativa sobre gestión de residuos que busca transformar el actual sistema de producción y consumo

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 2 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario