Detrás de los rostros políticos, se encuentran voluntarias y voluntarios, que ponen los pies en las calles realizando campaña, esta vez, por las dos opciones que estarán en la papeleta de este domingo y que definirán si Chile tiene una nueva Constitución.
*Por Constanza Valle y Catalina Gutiérrez
10 am
No hay ninguna esquina de Tobalaba con avenida Nueva Providencia que no tenga banderas. Los habituales transeúntes de la intersección deben atravesar un gran grupo de adherentes convencidos por la opción “A favor”.
Son las últimas horas de la campaña y los brigadistas lo saben. Ninguno escatima sonrisas ni flyers a quienes transitan por el espacio. Al son del “A favor una mejor” la celebración es coordinada con pinzas. “Acá hay más volantes”.“Vigilen la pasada de peatones para evitar gritos en el punto de prensa”. Son algunas de las órdenes dictadas por los coordinadores.
En unas horas más, la campaña debe finalizar. Y quienes fueron partícipes de esta comparten una percepción de lo experimentado en la calle: confusión ciudadana.
Un plebiscito volcado a evaluar el gobierno
Christel, militante del Partido Republicano, comenta que percibió una alta confusión de la ciudadanía ante el plebiscito de salida. “Había gente que decía, ‘no, yo voy en contra de este gobierno así que votaré “En contra”. Entonces uno le decía, “no po, ellos van en contra así que tienen que votar “A favor”, relata la también secretaría del distrito 11.
Odette, militante de Amarillos por Chile, cuenta un hecho similar: “Hay mucha confusión. La gente decía: ‘Si yo voto “En contra”, yo voto en contra de Boric, del gobierno’. Entonces les decía: ‘No, lo que hay que votar es a conciencia, si usted lee un poco, se entera un poco, y por eso acá (volante) se explica los diez puntos que son fundamentales para votar “A favor””.
La experiencia de María Jesús (26), militante UDI, es similar y agrega otro aspecto: desinformación, específicamente en torno a la objeción de conciencia y los derechos de las mujeres. Eso lo achaca a la participación de la expresidenta Michelle Bachelet en la franja del “En contra”.
“Muchas madres solteras o de hijos divorciados me han preguntado, por ejemplo, ¿qué sucede con sus hijos en colegios católicos particulares con el tema de la objeción de conciencia? Si efectivamente los podrían echar o no”, comenta.
Aunque reconoce que la objeción de conciencia está consagrada como principio, a su juicio, esta debe ser desarrollada y regulada en “temas legales”, pues no es materia de la Constitución.
Volante entregado en la convocatoria del «A favor»
Para Claudio (33), también militante gremialista, la propuesta cumple con ser “mesurada” y niega que haya sido “una aplanadora hacia la izquierda”. “Yo soy de derecha, derecha. Yo estoy por el Estado subsidiario. Tampoco me convence mucho lo de la paridad de salida (…) Pero entiendo bastante bien que tiene que ser una Constitución lo más transversal posible, nunca vas a dejar a todos conformes (…) Y lo que me motiva mayormente es terminar con el proceso”, señala.
11:18 horas
C-H-I. CHI. La conocida arenga nacional fue interrumpida para desarrollar el punto de prensa. “Sin banderas” solicitaron algunos coordinadores para que los rostros de la franja comenzaran a pasar frente a las cámaras del punto de prensa: El diputado Juan Antonio Coloma, su hermano Jaime y la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia.
En medio de esta coordinación, ocurrió una salida de libreto. La declaración de amor de una pinochetista a la Constitución de 1980, que se encontraba en el banderazo.
[videopress uZIZnv2M]
Laura (18), independiente y participante de la Casa Ciudadana, comenta que “esta propuesta es mucho mejor, que la que tenemos actualmente”. Y aunque reconoce no haber estado de acuerdo con el proceso constitucional, sus motivaciones con esta propuesta se encuentran en “el derecho preferente de los padres a educar a su hijo”.
“Yo siento que mis papás me pusieron un nombre, a mí el Estado me puso un número. Entonces prefiero que mis padres escojan mi educación antes que el Estado. Y eso para mí es súper bueno en este nuevo proyecto”, señala convencida.
“Yo ya cumplí mi tarea”
Además, la joven comenta tener optimismo para el día del plebiscito. “Yo creo que el “A favor” se puede posicionar bien. No creo que por una amplia mayoría, pero sí creo que tenemos una buena oportunidad”, sentenció Ovalle.
Y agregó: “Creo que hay muchos ciudadanos que están callados o todavía se están por definir. Y yo les tengo fe, yo creo que Chile va a saber votar esta vez. Que la gente vaya a votar, que se informe lo que pueda antes del día de la votación. que prenda la tele y vea cuáles son las noticias más importantes hoy en día”.
Los jóvenes gremialistas, María Jesús y Claudio también tienen esperanza del resultado y esperan poder celebrarlo como corresponde, con toda la “coalición de Amarillos por Chile, Renovación Nacional, la UDI, Republicanos”, declaró la primera.
Por su parte, Claudio dice que está preparado para todo, como que el “A favor” pierda “por paliza” o que gane por un margen estrecho. “En cierta forma estoy tranquilo porque creo que aporté con mi granito de arena (…) Obviamente yo espero que gane el “A favor” y el domingo creo que en la noche voy a dormir muy plácidamente sea lo que sea, yo ya cumplí mi tarea”, concluye.
11:24 horas
La senadora de Demócratas, Ximena Rincón, fue la última en llegar al banderazo y se dirigió directamente al punto de prensa. Mientras las cámaras se encendían, un grupo de brigadistas alrededor murmuraba: “quiere que la graben, quiere pantalla”. Rompiendo la celebrada unidad del banderazo.
Y no fue lo único. El resguardo inicial con peatones disidentes se quebró con gritos de “falsa” a la senadora, quien continuó imperturbable su declaración, mientras su acompañante le gritaba a la transeúnte.
[videopress XSvABHKS]
18:30 horas
El frontis de la Biblioteca Nacional fue el punto de encuentro para las feministas asistentes a la convocatoria “Todas en Contra”. Lienzos bordados y mujeres artistas cargando a sus hijas e hijos coloreaban el lugar, mientras cantaban “las madres criando también están luchando”.
[videopress SkX1JJmT]
Para Amar (26), participante de organizaciones y grupos feministas, la propuesta de nueva Constitución “es mucho más peligrosa” que la actual para las mujeres. “Creo que en ningún caso es por lo que la gente se levantó en 2019, por todo lo que tuvimos que pasar como país”, observa.
Además, la joven advierte que el texto “ponen en peligro ciertos derechos ya adquiridos, como por ejemplo, el acceso a la píldora del día después” o la posible inconstitucionalización del aborto en tres causales que, a su juicio, pondría en peligro la vida de muchas mujeres, e incluso niñas, que son el grupo que más se acoge a la causal de violación.
Otras norma que Valdivieso nombra como insatisfactoria, es la del acceso equilibrado en cuanto a participación política de la mujer. “No se menciona realmente como es, entonces ellos se están tomando de esta idea, como este eslogan de pensamos en las mujeres, pero realmente ¿Cuándo? ¿De cuáles mujeres estamos hablando?”.
En cuanto al proceso de campaña, la feminista detectó gran desconocimiento en torno a la nueva propuesta, rememorando que “en el proceso anterior estábamos mucho más involucrados todos, independiente de la postura que fuéramos a tomar”.
“Hoy en día hay un desconocimiento de la propuesta, hay un desconocimiento de las implicancias y en realidad se ha tornado este debate en como apoyar o no al gobierno y en realidad el tema de la Constitución es algo mucho más importante, relevante y transversal a un gobierno”, concluye.
19:00 horas
Al sur del encuentro feminista, un grupo de todas las edades se encuentra a la salida del metro Bellavista de La Florida realizando campaña por el “En contra”. El año pasado, en la comuna ganó el Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención con un 52,17% de los votos, hecho que se replicó en 388 de 346 municipios.
Con esta experiencia el grupo decidió privilegiar otras acciones a lo realizado anteriormente. Por lo que esta tarde las banderas y consignas han sido dejadas en la casa, para privilegiar la información en la calle. Los últimos volantes de la campaña se extienden a quiénes llegan al Mall. Algunos se detienen para recibir estos y conversar con los brigadistas, otros no: “Ya decidí mi voto, gracias”.
«Son puro saludo a la bandera»
Los flyers se van rápidamente de las manos de Pamela (44), vecina hace 35 años en la comuna de La Florida, quien menciona su esperanza para este domingo. “Creo que el pueblo de Chile sabe que esta Constitución no es la que queríamos, que queríamos algo mejor y que entre lo que viene y lo que tenemos, es mucho mejor lo que tenemos. Imagínate”, expresa.
El contenido del texto constitucional representa una de sus principales preocupaciones. “Al leerla parece muy linda, pero si tú no entiendes el lenguaje jurídico con el que está hecha, obviamente te va a parecer todo color de rosas”, comenta mientras continúa entregando flyers.
Volante entregado en la convocatoria del «En contra»
Para Pamela el problema radica en la letra chica del texto, particularmente en los temas que a ella le convocan, como medio ambiente, mujeres y niñeces. “Son puro saludo a la bandera, pero no van al meollo del asunto”, manifiesta.
Con el fin de bajar estos puntos a sus vecinos y vecinas, es que la floridana se motivó a participar de la campaña. “Obviamente no lavarles la mente, sino mostrarles y que entiendan qué es lo que se está jugando, porque también hay mucha desinformación en general en la comuna, en todos los lados, en territorios”, señala.
Por los derechos sociales
Wenceslao (37), militante de Convergencia Social y encargado político paritario de la colectividad en La Florida, que participó activamente en las semanas de campaña, comparte el diagnóstico de Pamela: Desinformación.
“Pero hoy día esa desinformación se mezcla con la falta de interés. Entonces yo creo que eso ha sido como algo que hemos visto en la calle y se marca mucho cuando la persona ya ha tomado su decisión, o sea, como aquellos que van a votar «A favor» como que te enrostran que lo van a hacer y los que van a votar «En contra» también, están en el mismo punto”, indica.
Este panorama empujó al militante a ser partícipe de las actividades por él “En contra”. “Creo que en este proceso constituyente se han puesto muchas cosas en riesgo y se están poniendo de hecho en riesgo, entonces creo que es muy importante que podamos ser actores o actrices como clave en este momento y poder salir a defender los derechos sociales, todo lo alcanzado hasta ahora”.
Aún así, sostuvo que la Constitución vigente no es la deseada, pero aseguró que “el retroceso es muy significativo en el caso que se apruebe la actual propuesta de constitución”. En este aspecto, los derechos asociados a las mujeres, “y todo el resto que garantiza un sistema neoliberal que profundiza la desigualdad” son temas problemáticos que contiene la propuesta para Wenceslao.
Con esto en cuenta, el encargado político de CS, comentó que la campaña de cierre en La Florida descartó el banderazo, pues aseguró que este tipo de actividades convoca a militantes o a gente convencida, por eso optaron por “seguir repartiendo volantes hasta la última hora y aprovechar las redes sociales para seguir girando con la información”.