En esta octava semana de diálogos constituyentes, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad del Desarrollo publicaron sus encuestas en torno a la percepción y expectativas ciudadanas sobre el nuevo proceso constituyente. Acá te contamos los principales aportes de estas para este proceso.
*Martes 25 de octubre de 2022
Tras el rechazo de la propuesta constitucional, los diálogos se han trasladado al Congreso para lograr un acuerdo que habilite un nuevo proceso constitucional. Esto para continuar con el mandato de una nueva Constitución, que la ciudadanía manifestó en las urnas en el plebiscito de entrada del 25 de octubre del 2020.
A dos años de este hito, te presentamos una síntesis de la percepción y expectativas ciudadanas recogidas en dos encuestas publicadas durante esta octava semana de diálogos constituyentes. Se trata de ChileDecide 2022, publicación anual realizada por la Universidad Alberto junto a Criteria, y de la encuesta del Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo.
Encuesta ChileDice 2022
Este lunes, la Universidad Alberto Hurtado junto a Criteria dieron a conocer la encuesta anual ChileDice2002 “Una Radiografía de la sociedad chilena de cara a un nuevo proceso constitucional”.
La encuesta realizada a dos semanas del plebiscito de salida recoge información respecto a las “fisuras que dividen a la ciudadanía” y “puntos de encuentro” a tener en cuenta en los diálogos constituyentes que se llevan a cabo para habilitar un nuevo proceso constitucional.
¿Qué datos aparecen en el escenario post plebiscito? Del total de los 1.012 casos encuestados, un 44% prefiere iniciar un nuevo proceso constituyente. Mientras que un 43% está por reformar la Constitución vigente.
Consultados por un nuevo proceso constituyente, las preferencias se inclinan por una Convención Mixta (47%), seguida por una Comisión de Expertos (43%). Y la opción de nuevos convencionales electos, para integrar el órgano redactor, figura entre las últimas opciones con un 25%.
Respecto a los criterios sobre los cuáles deberían elegirse nuevos convencionales, aparecen puntos de desencuentro entre quienes votaron Apruebo o Rechazo. En el primer grupo un 66% considera la paridad de género como criterio de elección. En cambio, en el grupo del Rechazo solo un 21% manifestó estar a favor de la paridad.
Además, un 42% señaló que el proceso de redacción debería tener como referencia base la Constitución actual.
Entre los temas constitucionales consultados en la encuesta, un 48% señaló estar más de acuerdo en el “reconocimiento de los pueblos indígenas en forma de un Estado multicultural, es decir, una sola nación con varias culturas”, por sobre la idea de un Estado Plurinacional (22%).
Asimismo, la idea de que Chile sea un Estado social de derecho tiene un 45% de las preferencias, por sobre un 25% que se manifiesta a favor de un Estado Subsidiario.
¿Dónde ver la encuesta completa? Aquí
Encuesta UDD: 66% considera que Chile sigue necesitando una nueva Constitución
Entre algunos de los resultados registrados por el estudio del Panel Ciudadano UDD del pasado domingo respecto a las expectativas por un nuevo itinerario constituyente, se consigna que un 66% sigue afirmando que Chile necesita una nueva Constitución, versus un 28% que no.
En cuanto al órgano redactor para una nueva Carta fundamental, un 50% volvería a apostar por la fórmula de la exConvención de un órgano 100% elegido.
Por otra parte, un 37% se inclina por “un grupo de expertos nominado por el Congreso en proporción a las fuerzas políticas ahí representadas”. Esta idea ya resuena en el marco de los diálogos constituyentes.
Sobre la posibilidad de elección entre un órgano mixto y una convención 100% electa, un 51% muestra su preferencia por una Convención mixta, versus un 39% que lo hace una 100% electa.
En medio de las conversaciones por un nuevo proceso, a falta de acuerdos y decisiones concretas, desde algunos sectores ha esbozado la posibilidad de realizar un plebiscito de entrada para dirimir el tipo de órgano redactor, uno de los principales nudos.
Según lo recogido por el estudio, un 56% cree que es necesario un nuevo plebiscito de entrada, aunque extienda el proceso.
¿Qué se dice de paridad de género y escaños reservados?
Respecto a la paridad, un 40% considera importante que los elegidos tienen que ser mitad y mitad, mientras que un 39% plantea que los candidatos sean mitad y mitad.
En cuanto a la incorporación de los escaños reservados, un 65% de las preferencias considera que deben “ir en listas como cualquier otro candidato”, versus el 27% que contempla la inclusión de pueblos originarios vía escaños reservados.
¿Dónde ver la encuesta completa? Aquí