Cuatro constituyentes no han presentado su declaración de intereses y patrimonio

Hasta ahora, cuatro convencionales no tienen publicada su declaración de intereses y patrimonio en el portal Infoprobidad. El plazo límite para enviar estos datos era el  4 de agosto. ¿Quiénes son? ¿Cómo lo explican? Aquí te lo contamos.

Uno de los deberes de los y las convencionales era presentar una declaración de intereses y patrimonio dentro de los 30 días siguientes a haber asumido el cargo. La norma incluye   la obligación de actualizar la información en marzo de 2022 . Es decir, las y los constituyentes deben dar cuenta de sus bienes y patrimonio solo dos veces, en el tiempo que dura la Convención. 

La  declaración debía efectuarse en un formulario electrónico que queda a disposición pública, con excepción de datos sensibles y personales que pudieran usarse para identificar el domicilio del declarante. 

Un oficio remitido a la Convención por el Director General del Consejo para la Transparecia, David Ibaceta, y que había sido incluido en la orden del día de este jueves, decía que 12 convencionales no habían publicado todavía su declaración. Sin embargo, en La Neta revisamos en detalle la información disponible y detectamos que hasta la fecha hay sólo 4 convencionales en esta situación.

La jefa de comunicaciones de la Convención, Margarita Cereceda, nos explicó que la contabilidad inicial de 12 casos está errada y que, al constatarlo, se decidió  bajar  la información inicial  para corregirla. por lo que el tema se va a tratar cuando la información esté actualizada. Se espera que en la cuenta dinámica de este viernes 23 la información se encuentre disponible.

Las 4 personas que según el portal no han presentado aún su declaración de intereses y patrimonio son las convencionales Dayyana González y Giovanna Grandón, del colectivo Pueblo Constituyente; Fernando Tirado, quien es representante del pueblo Chango, y Rodrigo Logan, convencional independiente y miembro del Colectivo del Apruebo dentro de la Convención. 

 

Convencionales responden

Sobre esta situación, la convencional Giovanna Grandón nos respondió  por medio de su asesora de prensa que ella sí presentó su declaración, pero que por algún error tecnológico, no fue registrada . “De hecho, fue enviada incluso al Servel, pero parece que no se ingresó correctamente en el portal de la Convención. Estamos revisando por qué (…).  En todo caso, ya fue rectificada y pendiente de recepción por parte del organismo fiscalizador”, dijo.

El constituyente Fernando Tirado indicó por medio de su asesor de prensa que no han subido la información porque “no nos interesa” realizar este trámite. “Don Fernando es un pescador, no le debemos nada a nadie y no nos interesa”, señaló.

Cabe recordar que numerosas organizaciones del Pueblo Chango sostuvieron, poco después de la instalación de la Convención Constitucional, que Tirado no los representa y afirmaron que su elección en el cupo de ese pueblo fue posible gracias a irregularidades en el proceso.

Con respecto a la declaración de Rodrigo Logan, el convencional afirmó que la había presentado hace más de un mes. Sin embargo, esta información no aparece en el portal oficial www.infoprobidad.cl ni en la página web de la Convención. “Lo informé a la Mesa de la Convención. Pero lo envié el 3 de agosto”, aseguró.

Adjuntamos la foto que nos compartió el constituyente para respaldar su respuesta:

Por su parte, la convencional Dayyana González, también por medio de su asesora, explicó que hizo su declaración de interés y patrimonio el pasado 2 de agosto, dentro del plazo establecido, pero que por motivos que desconoce no fue ingresada oficialmente. “El jueves 16 de septiembre se acercó una funcionaria de la SEGPRES a informarme y recordar que debía realizarla, pero debido al alto nivel de estrés y trabajo propio de la Convención, lo olvidé. En todo caso, en lo personal no poseo patrimonio a declarar, no tengo auto, casa, ni una cuenta suculenta en el banco y tampoco deudas millonarias, sólo adeudo el CAE y no es a declarar porque es menor a las UF solicitadas”, afirmó.

Cabe señalar que hay un vacío legal en la realización de este trámite, porque si bien las y los convencionales deben presentarlo y el proceso es fiscalizado por la Contraloría y el Consejo para la Transparencia, aún no existe reglamento en la Convención que sancione la omisión de este trámite.

 

Conoce las declaraciones de intereses y patrimonio de los y las convencionales aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: