La votación de ambas normas fueron divididas, mientras la reducción se aprobó con el beneplácito de las derechas, la segunda sobre paridad de salida fue descartada con la abstención en bloque de Republicanos.
*Por Equipo La Neta
Este lunes 27 de septiembre, el Pleno del Consejo Constitucional finalizó la votación de las normas y enmiendas renovadas del capítulo IV Congreso Nacional, despachando así lo aprobado a la Comisión Experta para observaciones. ¿Qué artículos concentraron mayor debate? ¿Qué se aprobó? ¿Y qué quedó afuera? Acá te lo contamos.
“Sin pega, no hay paga”
Durante el debate AM, los consejeros Julio Ñanco (RD) y Arturo Phillips (UDI) relevaron la importancia del artículo 74 para la actividad parlamentaria, pues establece que las inasistencias injustificadas quedarán deducidas de la dieta, es decir, no serán pagadas.
«El principio fundamental de esta propuesta es simple y claro: Sin pega, no hay paga (…) Enviará un mensaje contundente de que los privilegios excesivos deben ser erradicados y los representantes deben rendir cuenta por su trabajo», explicó Phillips.
Además, Ñanco destacó que la norma contempla en su redacción fijar una dieta parlamentaria “menor a la actual con un tope máximo”. La valoración transversal se hizo patente con la aprobación unánime de la norma.
Inhabilidad para directivos gremiales
Otro punto que concentró el debate AM fue el literal del artículo 69, que establece que no podrán ser candidatos a diputados ni senadores “las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial”.
El comisionado Alexis Cortés (PC) calificó el literal como “preocupante para la democracia” ya que, a su juicio, busca “mantener una desconfianza constitucional a trabajadores y personas que participan en organizaciones”. Asimismo, la consejera Karen Araya (PC) aseguró que con esta redacción se constitucionaliza “el gremialismo, la ideología que guía la acción política de la UDI”.
Desde Chile Vamos, el consejero Germán Becker (RN) comentó que las críticas oficialistas no correspondía, pues la norma establece que los directivos de organizaciones gremiales deben renunciar a su cargo para postularse al Congreso. “No me gustaría que el presidente de la Sofofa (…) postule siendo presidente y estando dentro de la Cámara represente esos intereses”, ejemplifico Becker.
Aunque el comisionado Sebastián Soto (Evópoli) sostuvo estar de acuerdo con el literal, adelantó que el artículo 69 debería ser objeto de observaciones por parte de la Comisión Experta. “Hay una cierta contradicción(…) porque el inciso segundo establece que no deben reunir la condición de directivos al momento de inscribir candidatura. Mientras el tercero señala que deben suspender funciones de inscribir candidatura», explicó Soto.
Finalmente, el literal fue aprobado con los votos a favor de Chile Vamos y Republicanos (33), mientras que el oficialismo rechazó. Conoce el detalle de la votación de la tarde aquí.
Se reduce la Cámara de Diputadas/os a 138
En la tarde, luego del receso de almuerzo, el Pleno volvió a sesionar para deliberar los artículos restantes del capítulo junto a sus disposiciones transitorias, como la que mandata al Consejo Directivo del Servel a demarcar los territorios contemplando una reducción en la integración de la Cámara de Diputadas y Diputados: 138.
El bloque oficialista acusó que Chile Vamos y Republicanos no han entregado explicaciones que justifiquen la reducción de la Cámara. Al respecto el consejero Christián Suárez (PS) señaló que “aún hay tiempo” para explicar esta nueva distribución, debido a “nadie ha sabido explicar muy bien por qué”.
Junto a las palabras de Suárez , las comisionadas Antonia Rivas (CS) y Paz Anastasiadis (DC) acusaron que el debate respecto a este “número mágico” ha carecido de sustento. “No hay un análisis serio(…) que justifique no sólo la razón para la disminución, sino que justifique el número mágico e inexplicable de los 138, que además paradójicamente es un número par», cuestionó Rivas.
«No tenemos antecedentes respecto de cómo llegamos a una cifra de 138 (…) Por qué justificamos realizar estos cambios constitucionales y estableciéndolos desde un texto constitucional y no de una ley electoral», señaló Anastasiadis.
Las interpelaciones oficialistas fueron recogidas por consejeros republicanos, como Beatriz Hevia, Antonio Barchiesi y Luis Silva, quienes argumentaron que con esta disminución se propone “revalidar” la política y “reducir fragmentación” de la Cámara.
«Reducir el número de parlamentarios no es un capricho, es un deber que tenemos con el país y la ciudadanía, cada vez más distante de la política. Este es el primer paso para revalidarla», señaló Hevia. Mientras que, Barchiesi sostuvo que “aprobar la reducción de parlamentarios no es un atentado a la democracia y traje a la medida, es una medida que ayudará a fortalecer la democracia, a recuperar la confianza y reducir la fragmentación«.
Respecto a las críticas oficialistas por el “número mágico” de 138, el consejero Silva indicó: “Podemos justificar racionalmente el guarismo de 138, pero la razón no nos va a llevar qué 138 es el único guarismo racional».
Las discrepancias en torno a la reducción de la Cámara se reflejaron en la votación de esta disposición transitoria, donde Republicanos y Chile Vamos votó a favor, a excepción de algunas consejeras de este último sector que se abstuvieron: Germán Becker e Ivonne Mangelsdorff, ambos de RN, junto a Gloria Hutt (Evópoli).
Ni por dos años logró ingresar la paridad de salida
Con el voto de abstención de Republicanos quedó desechada la disposición vigésima transitoria que proponía establecer un mecanismo para la paridad de salida con una vigencia de dos elecciones parlamentarias.
La transitoria proponía corregir la distribución y asignación de escaños en el Congreso Nacional en el caso que “algún sexo supere el 60% de los electos” y era, a su vez, una de la última norma que contemplaba la paridad. Encuentra aquí la votación de la tarde.
Detalle de votación del encabezado de la disposición vigésima transitoria propuesta por la comisión de Sistema Político
Detalle de votación de los literales a, b, c y d de la disposición vigésima transitoria propuesta por la comisión de Sistema Político