Boletín semanal: 90 días sin acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional

Mayores acercamientos, pero sin llegar a un consenso en torno al mecanismo constitucional ha sido la tónica de esta semana de diálogos sobre un nuevo proceso. Sin embargo, todos los sectores que participan en las conversaciones confían en poder llegar a un acuerdo próximamente. 

 

 

*Sábado 3 de diciembre de 2022

 

Lunes 28 de noviembre

¿Se lograría cerrar el acuerdo en noviembre? A tres días de finalizar el mes, el plazo que algunos habían definido como fecha límite comenzaba a concluir, debido al nulo consenso en torno al mecanismo de redacción de la nueva Constitución. 

 

 

¿Cuáles eran las propuestas sobre la mesa? Te las recordamos:

  • Chile Vamos: 50 integrantes elegidos siguiendo el mecanismo de elección del Senado, con comité de expertos y expertas. 
  • Oficialismo junto a la DC: 99 integrantes electos (incluyendo 9 escaños reservados), con anteproyecto confeccionado por voces expertas (sujeto a la aprobación del órgano redactor)
  • Demócratas: 60 integrantes, con un anteproyecto elaborado por comité de expertos y expertas, además de representación de pueblos originarios en proporción a su votación. En el caso de no llegar acuerdo, el partido en formación plantea que se realice un plebiscito sobre el camino que se debe seguir para elaborar la nueva Constitución. 
  • Amarillos por Chile: Órgano designado en su totalidad por el Congreso. Sin embargo, ahora barajan la posibilidad de avanzar hacia un órgano mixto. 

 

 

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que de parte de Chile Vamos siempre han estado disponibles a “cerrar de buena manera” el acuerdo, a diferencia del oficialismo que, según Macaya, ha actuado con “intransigencia” en la negociación. 


“Desde Chile Vamos han emanado propuestas de un órgano más acotado 100% electo, de un órgano mixto, de un órgano como el que propone Amarillos, que miramos como una posibilidad. Pero, desde el frente la respuesta ha sido siempre la misma: “Nosotros queremos un órgano 100% electo, muy similar a la Convención que fracasó”, afirmó Macaya. 

 

 

Por su parte, el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, emplazó a la oposición. “Acá no se trata de llegar a cualquier acuerdo. No se trata de decirle que sí a todo lo que diga la derecha, que por lo demás, una semana dice una cosa, otra semana dice otra, sino que poder llegar a un buen acuerdo, pero ojalá apurando el tranco”.

 

Sin embargo, destacó los avances en lo que respecta a las bases constitucionales y el árbitro que velará por el cumplimiento de estas.

 

 

Miércoles 30 de noviembre

Uno de los hechos que marcó esta jornada fue la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin en el frontis de La Moneda, ceremonia que fue encabezada por el presidente Gabriel Boric y a la que asistieron exmandatarios como Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

 

 

 

 

En la instancia, compartieron sus reflexiones en torno a los diálogos para habilitar un nuevo proceso constituyente. El expresidente Piñera señaló que “creo que Chile necesita una buena y nueva Constitución, por eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos de una Constitución que sea un marco de unidad, estabilidad y proyección”.

 

Tras ser consultado por el mecanismo de redacción de una nueva Constitución, el exmandatario respondió que desde su sector les gustaría tener “un órgano que sea representativo, que tenga amplia participación ciudadana, pero al mismo tiempo, viendo la experiencia de la anterior Convención, queremos un órgano en que el conocimiento, la experiencia, de los expertos también se incorpore y estoy seguro que pronto vamos a lograr un acuerdo respetando esos dos principios”.

 

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos señaló que el presidente Boric «tiene una responsabilidad muy grande. Sin duda alguna el país requiere una nueva Constitución y esa Constitución va a llevar la firma del Presidente Boric y creo que él va a jugar un rol muy importante, no me cabe duda». 

Un encuentro reservado. La agenda del Presidente Boric continuó en curso tras finalizar el acto de inauguración ¿Con quién se reunió? Con el presidente de la UDI Javier Macaya.

 

 

 

 

Durante 15 minutos, en las inmediaciones de La Moneda, Macaya y Boric se refirieron al estado de las conversaciones que no han podido destrabarse desde el anuncio del órgano de arbitraje.

 

¿Qué dijeron desde Palacio? Que “a partir del 4 de septiembre, el Gobierno ha tenido un rol facilitador en la búsqueda de un acuerdo para lograr una nueva Constitución y que, dada la demora de este, el Presidente ha sostenido conversaciones con diferentes presidentes de partidos y actores políticos”.

 

Jueves 31 de noviembre

 

Este jueves, el presidente Gabriel Boric se refirió a los diálogos constitucionales y reiteró ser partidario de un “órgano electo”. “Este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y sea necesario. Me parece que los partidos han avanzado en las conversaciones”, sostuvo.

 

Soy partidario de que logremos cerrar este tema lo antes posible, no se puede seguir dilatando eternamente, creo que está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución”, agregó el mandatario. 

Tras haber sido consultado por las distintas alternativas que han sido puestas sobre la mesa durante las conversaciones, dijo que preferiría no referirse a ellas. “Hemos visto que cuando hay demasiada intención de protagonismo se queman los acuerdos, así que esperemos que los partidos lo anuncien, pero yo diría que se ha avanzado”, cerró.

 

 

 

 

Viernes 2 de diciembre

 

⏰8:00 AM, La Moneda. Puntuales llegaron las y los presidentes de partido del oficialismo hasta el Palacio de la Moneda para ser parte del comité político extraordinario convocado por el Ejecutivo.

 

En esta instancia la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sugirió que el posterior encuentro en el exCongreso para continuar las tratativas por un acuerdo podría ser “una jornada a lo mejor extensa”.

 

Además, Vodanovic, añadió que “más que cerrar el acuerdo, yo creo estamos como todos saben ya en las definiciones finales de lo que sería este proceso constituyente, por lo tanto, espero que en el día de hoy tengamos unas buenas reuniones”.

 

⏰10:00 AM, exCongreso. Una nueva reunión multilateral, mismos nudos: número de integrantes y fórmula del órgano redactor: mixta o 100% electa. Respecto a esto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, comentó en su entrada a la reunión: “Las posturas estaban muy distantes, pero en las últimas horas ha habido aproximación de puntos de vista y de propuestas”.

 

 

Con el propósito de acercar posiciones llegaron los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. A favor de la opción mixta para el órgano redactor, se presentaron a la reunión los representantes de Chile Vamos: el diputado Diego Schalper (RN), los senadores Chahuán (RN) y Macaya (UDI) y la presidenta de Evópoli Gloria Hutt.

 

Y Chile Vamos no llegó con las manos vacías. Arribaron con el documento de su propuesta oficial para un nuevo órgano constituyente. ¿En qué consiste? ¡Aquí te contamos!

 

Plantean la existencia de un “Consejo Constitucional” compuesto por 50 miembros del Comité de Expertos y 50 personas elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral del Senado, con voto obligatorio.

 

Las personas elegidas se presentarían en listas paritarias compuestas solo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellas a las y los independientes. Las elecciones se realizarían el 26 de marzo de 2023.

 

La propuesta redactada por el Consejo, sería sometida a un plebiscito ratificatorio, con voto obligatorio.

 

¿Cuál sería la duración del itinerario constitucional? Plantean que no podrá tener una duración mayor a un año. En cuanto al funcionamiento del Consejo Constitucional, se propone que este sea de cuatro meses desde su constitución.
Para conocer más, te invitamos nuestro hilo de Twitter donde explicamos la propuesta en detalle (no olvides dejarnos un corazón 💜)

 

 

A diferencia de la propuesta del oficialismo, en la expuesta por la oposición no se deja explicitado el modo en que operaría el mecanismo de la paridad ni tampoco la participación de pueblos originarios. 

 

¿Cuál fue la piedra de tope de la discusión? La composición del órgano redactor. Mientras que Chile Vamos propone una fórmula mixta, el oficialismo insiste en uno 100% electo. Esta última alternativa fue defendida en la reunión por el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, el diputado PPD Raúl Soto, el senador Latorre (RD) y la senadora Claudia Pascual (PC). 

Por parte de Demócratas, participaron su vicepresidente Jorge de la Carrera y el senador Matías Walker. Este último manifestó a su entrada que “no nos vamos a parar de la mesa sin llegar a un acuerdo”. 

 

 

⏰13:00 PM, exCongreso. En medio de las conversaciones, Chile Vamos solicitó un tiempo para poder conversar entre ellos respecto de las propuestas presentadas hoy. 

 

En este intertanto, el senador Latorre afirmó que aún no había consenso entre los partidos políticos respecto al órgano redactor. “Mi expectativa sería cerrar un acuerdo hoy, pero dependerá de la voluntad de todas las partes”, señaló el presidente de RD.

Por otro lado, el presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que en sus bancadas “no hay piso para un órgano 100% electo”, insistiendo en la conformación de un órgano mixto. 

 

⏰16:00 PM, exCongreso. Con un almuerzo, que tenía como plato principal pizzas (que se extendieron también a la prensa), las y los representantes se dieron un break de las conversaciones constitucionales. 

 

 

Y, de manera distendida y sin corbata, el diputado Raúl Soto (PPD) señaló que aún persistían las distancias, “aunque diría que no tanta” ya que “todas las fuerzas políticas han cedido respecto a sus posiciones”. 

 

El senador Matías Walker (Demócratas) disfrutando el break con un helado, mientras comparte con periodistas de distintos medios.

 

⏰18:00 PM, ex Congreso. A pesar de la extensa jornada de conversaciones, las y los representantes políticos no lograron llegar a consensuar el mecanismo de redacción de la nueva Constitución.

 

 

El presidente del Senado, en su ya habitual resumen de la jornada, fue el primero en dar a conocer que no hubo humo blanco debido a “diferencias específicas en algunos puntos”, de los cuales no quiso referirse para no entorpecer las negociaciones.

¿Y entonces qué pasará? Elizalde anunció que los representantes acordaron realizar en 48 horas consultas internas en sus partidos, con el objetivo de llegar con puntos zanjados para la reunión del próximo lunes.

 

 

Elizalde afirmó que el trabajo de negociaciones está “contra el tiempo”, por lo que se espera aprovechar la semana distrital para alcanzar un acuerdo que habilite un nuevo proceso constitucional. 

 

 

 

¿Qué dijeron las y los representantes políticos? No mucho. De hecho, los y las representantes del oficialismo se retiraron sin emitir declaraciones y con caras que reflejaban el cansancio de ocho horas de conversaciones.

 

Desde Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Diego Schalper (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), realizaron un improvisado punto de prensa en el hall del exCongreso. 

 

“Vamos a seguir agotando los esfuerzos, vamos a seguir generando todas las conversaciones que sean necesarias”, declaró Macaya. A su vez, reiteró que las líneas de trabajo de Chile Vamos pretenden “alejarse del ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado”.

 

Por su parte, el diputado Schalper calificó el encuentro como una “jornada de sinceramiento”, aduciendo a que cada una de las posiciones han transparentado cuáles son los “espacios políticos y las posturas que tienen para defender determinadas líneas de acción”.

 

Sobre esto mismo, el parlamentario RN defendió el órgano mixto propuesto por Chile Vamos y la respectiva participación de expertos.

 

Para finalizar, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se apegó a lo planteado por sus compañeros de coalición, sosteniendo que “la participación de expertos es un anhelo ciudadano, no hay ninguna encuesta donde ese componente no aparezca como una expectativa dominante de las personas”.

 

 

⏰19:00 PM, exCongreso. La semana Nº13 la finalizamos retirándonos de Morandé 441 con escasos encuentros entre las fuerzas políticas e iniciamos un nuevo mes, el último del año, sin un acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente.

 

Con este boletín cumplimos 90 días de cobertura de negociaciones en el Congreso por un nuevo acuerdo. ¿Cómo te has sentido siguiendo este camino político? Sabemos que nadie dijo que sería fácil, pero no podemos ignorar que hay cansancio y mucha frustración respecto a las negociaciones. Es por eso que desde el equipo de La Neta queremos agradecer su fidelidad por informarse con nosotras de todo lo que ha pasado relacionado al nuevo momento constituyente. Te invitamos a estar atenta a las redes sociales de La Neta para que no te pierdas nada. ¡Nos vemos!

 

Deja un comentario