Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 11.08 en la Convención Constitucional?

Pese a que aún es un misterio quién será el o la nueva encargada de la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional, el trabajo de los y las constituyentes no se detiene. Hoy sesionaron todas las comisiones, algunas con trabajo orgánico y otras recibiendo audiencias. Los detalles te los contamos aquí.

En qué quedaron ayer

En sesión plenaria:

Propuesta de la Mesa sobre integración de las comisiones transitorias: se aprobó la propuesta de la Mesa, por lo que constituyentes en más de una comisión pueden renunciar a una y quienes aún no son formalmente parte de alguna, ahora lo podrán hacer. 

Propuesta de Reglamento de las asignaciones: Después de una hora de intervenciones a favor y en contra de la propuesta, algunas fake news que fueron aclaradas y tensiones en el pleno se llevó a cabo la votación. Con 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones se aprobó la propuesta de asignaciones en general. Todavía falta la votación en particular (spoiler: mañana se votan las enmiendas realizadas).

Trabajo en comisiones:

– Reglamento: trabajó en subcomisiones

– Presupuesto: se discutió en torno a las necesidades presupuestarias de la Convención y establecieron métodos de trabajo

– Comunicaciones: Se analizó las metodologías de trabajo

– Ética: Se discutió y deliberó sobre las propuestas de Reglamento de Ética

– Descentralización: Se vio la logística de las audiencias

– Participación y Consulta Indígena: se llevó a cabo la exposición del ex asesor de Naciones Unidas, Víctor Toledo Llancaqueo

-Participación Popular: recibió audiencias públicas donde expusieron 7 personas

-Derechos Humanos: En su primera sesión de audiencias públicas, la comisión de DDHH recibió a los y las expositoras pertenecientes a pueblos originarios. Un hecho histórico: es la primera vez que se expone en la Convención sobre la vulneración a sus derechos. Su objetivo fue apuntar hacia el reconocimiento y establecimiento de verdad histórica y reparación mediante el diálogo con las distintas comunidades.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM  10:00 – 13:00 hrs 

  • Subcomisión Descentralización
  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena
  • Derechos Humanos
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comunicaciones
  • Presupuesto
  • Subcomisión Reglamento: Iniciativa, Tramitación y Normas Constitucionales

Jornada PM 15:30 – 18:00 hrs

  • Descentralización 
  • Subcomisiones de Reglamento
  • Derechos Humanos
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Comunicaciones
  • Participación y Consulta Indígena
  • Ética

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisiones que recibieron audiencias públicas

¿Qué son las audiencias? Es el espacio donde distintas organizaciones de la sociedad civil exponen propuestas de reglamento, lineamientos y definiciones para el trabajo de esas comisiones a partir de sus experiencias. 

Derechos Humanos: Por segundo día consecutivo la comisión recibió a los pueblos originarios, quienes se presentaron para dar a conocer su verdad histórica. Expusieron personas pertenecientes a ocho pueblos originarios:

-Quechua: Paulo Lanas

-Tribal Afrodescendiente: Cristián Báez, Mabel López y Marcos Llerena 

-Likanantay (atacameño): Ximena Anza y Edith Parra

-Kawéskar: Celina LlanLlan, Hans Mülchi, Carlos Edén y Susana Vargas

-Yagán: Alberto Serrano

-Selk’nam: Hemany Molina, José Luis Vásquez y María Constanza Tocornal

-Mapuche: Julio Pinto, Raúl Molina, Pablo Mariman, Martín Correa y Fernando Pairican

La exposición del pueblo chango, que estaba originalmente fijada para hoy, finalmente expondrá la próxima semana. Ahora la subcomisión de Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición va sistematizar y analizar antecedentes y testimonios recopilados en las audiencias.

De los pueblos que participaron hoy, dos no tienen representación en la Convención Constitucional, el pueblo tribal afrodescendiente y selk’nam. Si bien sus realidades son muy distintas, comparten un objetivo: ser reconocidos por el Estado chileno e incluidos al momento de escribir la nueva Constitución.

Les dejamos la intervención de ambos aquí:

Cristián Báez, representante pueblo Tribal Afrodescendiente

 

José Luis Vásquez, representante pueblo Selk`nam

 

 

Comunicaciones: La comisión recibió a más de 22 organizaciones, las cuales se distribuyeron por grupos temáticos. Te dejamos el listado aquí:

Jornada AM

Primer grupo: Entidades públicas y Privadas

– Fundación Idea

– Defensoría de la Niñez

– Red Lenguaje Claro

– Fundación Educación 2020

Segundo grupo: ONG y de la sociedad civil

– Fundación Chile Despierto 

– Comité de Defensa de Sistema de Medios Públicos

– Fundación Rumbo Colectivo

– ONG Pulso Activo 

Tercer grupo: Academia

– Instituto Comunicación e Imagen U. De Chile

– Facultad de Comunicaciones PUC

– U. Católica de Temuco y PUCV

– Carrera de Periodismo, Universidad de La Frontera

 

Jornada PM

Primer grupo: Medios comunitarios y otros.

– Asoc. Corresponsales extranjeros (expone José María Del Pino).

– Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile, ANARCICH (expone María Pía Matta).

– Asociación de Canales Comunitarios (exponen Javier Romero y Paula Gálvez).

– Plataforma Comunicaciones Comunitarias (exponen Leyla Noriega, Javier Karmy y Juan Enrique Ortega).

Segundo Grupo: ONG y de la sociedad civil.

– Corporación Hoja en Blanco (expone Carlos Briceño).

– Más Votos SpA (expone Karen Castro).

– Democracia Viva (expone Tomás Flores).

– ONG Transparenta (expone Diego Moreno).

Tercer Grupo: Organizaciones feministas.

– Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (exponen Fabiola Gutiérrez y Cristina Añasco).

– Coordinadora Femenina 8M (expone Catalina Figueroa).

– Plataforma Femenina Constituyente y Plurinacional (expone Yeldy Garrido).

– ONG Amaranta (expone Karen Vergara).

 

Participación y Consulta Indígena: Ayer dejó de recibir solicitudes de audiencias públicas y hoy tuvieron su primera jornada, donde recibieron a organizaciones y personas naturales. Entre quienes expusieron se encuentra José Santos Millao, presidente de Ad-Mapu y Cindy Quevedo, de la comunidad Colla de la Finca Chañar. 

Participación Popular y Equidad Territorial: Durante su sesión plenaria de esta mañana, la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial realizó el ordenamiento y sorteo de las organizaciones y personas naturales que asistirán a las audiencias públicas para definir reglas y mecanismos de participación. Se determinó que participarán 27 entidades, además de las que ya han expuesto hasta ahora.

En la tarde, se realizaron las presentaciones de 11 organizaciones que ya habían sido citadas a la instancia. Mañana seguirán recibiendo las audiencias.

Aquí te dejamos los nombres de las organizaciones que expusieron hoy:

Fundación Red Migrante

Alianza Mi Voz Cuenta

Aplica Consultores SPA.

ONG de Desarrollo Instituto de Ciencia

Alejandro Lipschutz  (ICAL)

Momento Constituyente

Asociación de Empleados Fiscales (ANEF)

Colegio De Profesores R.M.

Centro de Políticas Públicas U. de Chile

Imagina Chile

Uniceff Chile

 

¿Y las otras comisiones?

Descentralización: Se trabajó sobre lo que será la comisión permanente de Descentralización, se revisaron los principios que van a regirla y sus objetivos. Mañana se tendrán sistematizadas todas las solicitudes de audiencias públicas que recibieron y a partir de la próxima semana se desplegarán sobre algunos territorios para tener las audiencias presencialmente. 

Te dejamos un video de las convencionales Adriana Ampuero y Cristina Dorador, coordinadoras de la comisión, donde entregan más detalles sobre el trabajo realizado hoy y el que se espera para los próximos días:

Presupuesto: Se fijó el cronograma general de trabajo, porque el próximo 7 de agosto la comisión debe entregar su informe final. Se deben entregar tres productos: un levantamiento de las necesidades presupuestarias y administrativas de la Convención, una propuesta de estructura orgánica para esta y una propuesta de política de relaciones laborales al interior de la Convención. 

Mañana, se resolverá en el pleno el tema de las asignaciones y una vez que eso esté establecido, la Convención podrá operar con normalidad en relación a los asuntos administrativos y financieros.

A continuación, te dejamos un video del coordinador de la comisión de Presupuesto, el convencional César Valenzuela, donde entrega mayores detalles sobre el trabajo realizado hoy:

Ética: Se continúan votando las cuatro propuestas de reglamento para el comité de ética, probidad, transparencia, prevención y sanción de la violencia que han sido presentadas. Ayer se votó el prólogo, que ya está incorporado, y hoy se avanzó en el principio de ética en el ejercicio del cargo, principio de probidad, principio de transparencia, también el de igualdad y no discriminación, plurinacionalidad e interculturalidad y el de prevención y sanción de la violencia. 

En el próximo video, la constituyente Damaris Abarca explica los detalles del trabajo realizado hoy en la comisión:

Reglamento

Estructura Orgánica y Funcionamiento: Se está trabajando sobre un índice, que permite establecer un texto base y luego indicaciones a ese texto por parte de las y los convencionales. 

En el siguiente video, la convencional del distrito 20 e integrante de la subcomisión, Tammy Pustilnick, aporta mayor información sobre el trabajo ejecutado hoy:

Vinculación con otras comisiones: Los convencionales se distribuyeron en las distintas comisiones y sesionaron con ellas. Cada uno de los nueve constituyentes tiene destinada una comisión con el objetivo de conocer qué están haciendo y si establecerán alguna norma reglamentaria o consideran establecer un reglamento que se pueda adosar a la comisión de Reglamento. 

Te recordamos quiénes son los convencionales que integran esta subcomisión y sus respectivas distribuciones:

Ricardo Neumann – Derechos Humanos

Ramona Reyes – Descentralización

Yarela Gómez – Comunicaciones

Agustín Squella – Ética

Natalia Henriquez – Participación Popular y Equidad Territorial

Carolina Vilches – Participación y Consulta Indígena

Patricia Labra – Presupuesto y Administración Interior

La convencional Yarela Gómez nos cuenta más sobre la orgánica de esta subcomisión y las proyecciones en su trabajo:

Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Se aprobó que para iniciar una propuesta de norma constitucional, esta debe ser firmada por entre 8 y 16 constituyentes. Además, se abrió la posibilidad de que pueda existir una iniciativa popular de propuesta constitucional, la forma será determinada por las dos comisiones de participación de la Convención: Participación Popular y Participación y Consulta Indígena. 

También se abrirá un debate al inicio de la discusión constitucional para establecer ciertos lineamientos generales sobre qué se quiere para esta nueva Constitución. Habrá un plazo para que la población también pueda presentar lineamientos u orientaciones que creen que deben estar presentes. Luego, se tendrá un debate y el pleno los votará.

Te dejamos un video donde el constituyente del distrito 18 y miembro de esta subcomisión, Ricardo Montero,  entrega más información sobre las labores realizadas:

Otras noticias

Se aprueba proyecto Dominga

La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó​ con condiciones el proyecto extractivista «Dominga», con 11 votos a favor y uno en contra. 

Según el Diario Financiero, la propiedad es en un 80% de la familia Délano Méndez, un 15% de la familia Garcés Silva y 5% de Andes Iron. En palabras simples, el objetivo del proyecto es extraer toneladas de hierro y cobre en la comuna de La Higuera. Sin embargo, este se hace a 30 kilómetros de Isla Damas -donde se ubica la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt- e Isla Choros, quienes resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo. 

La noticia movilizó a distintos convencionales, quienes se manifestaron contra el proyecto:

Si bien el proyecto se aprobó aún quedan recursos judiciales pendientes en la Corte Suprema, los que deberán ser resueltos para saber si se ratifica o no.

 

Se aprueba en general proyecto indulto presos de la revuelta

Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, con tres votos a favor y dos en contra, la idea de legislar el proyecto de ley de indulto por razones humanitarias a las y los presos de la revuelta. Los votos en contra fueron de Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), quienes señalaron que la moción no impulsa un indulto sino una amnistía.

La aprobación generó reacciones entre los y las convencionales:

Luego de aprobar la idea de legislar, la comisión definió que los quórums de aprobación para el articulado en general deba ser aprobado con quórum calificado (mayoría absoluta), mientras que en el caso de las normas contenidas en los artículos 4° y 5° sería por 4/7 de las y los senadores. 

Ahora el texto pasará a la Cámara del Senado para su aprobación, pero dada la discusión de hoy es probable que sufra modificaciones en cuanto a lo comprendido sobre indultos y amnistía.

 

Polémicas

Por 2 horas de atraso en la citación: convencional Zúñiga y Montealegre solicitaron suspender la sesión de comisión de Ética

Antes de iniciar la sesión pm de la comisión de Ética, la secretaría de esta leyó los documentos que llegaron a la coordinación. Entre estos, se encontraba un mail del convencional Arturo Zúñiga (UDI) en el que planteaba que la sesión no fue citada con 24 horas de anticipación, por lo que a su juicio esta no debía llevarse a cabo, “menos aún para votar”. Asimismo, se dio cuenta de un mail por parte de la convencional Katherine Montealegre (UDI) solicitando lo mismo que Zúñiga. 

La secretaría de la comisión leyó para todos el correo del convencional Zúñiga, en el que señalaba que “la unanimidad para poder sesionar potencialmente en esos horarios era siempre y cuando, antes de 24 horas, nos citen”. Además, agrega que “yo no puedo participar, porque habiéndose cumplido el plazo para citar agendé otra actividad”.

En las intervenciones de los y las constituyentes presentes en la comisión se dio cuenta que si bien la coordinación citó dos horas más tarde de lo señalado por los convencionales de Vamos por Chile, la calendarización y orgánica de la comisión de Ética era conocida por todas sus integrantes hace semanas. Asimismo, mostraron malestar por los correos dado que se reunieron previamente en la mañana y no fue hablado por ellos durante la sesión. 

Es por esto que, a pesar del intento de suspender la sesión de la comisión, las integrantes optaron por continuar su trabajo y seguir con la deliberación de las propuestas que definirán el Reglamento de Ética. 

 

Los detalles te los dejamos aquí: 

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM 9:30 – 13:30 hrs sesionan en pleno

  1. Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias.
  2. Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes. Votación de las enmiendas presentadas.

Jornada PM 15:30 – 18:00 hrs sesionan las siguientes comisiones

  • Ética
  • Derechos Humanos
  • Comunicaciones
  • Participación Popular
  • Descentralización (por confirmar)
  • Participación y Consulta Indígena
  • Subcomisiones de Reglamento

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: