Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 30.08 en la Convención Constitucional?

En el boletín de hoy te contamos lo sucedido desde el viernes hasta la fecha. Las comisiones transitorias tuvieron jornadas maratónicas para entregar sus informes dentro del plazo y durante esta jornada comenzó el proceso de compilación, sistematización y propuesta del proyecto de Reglamento de la Convención Constitucional. Todos los detalles los encuentras aquí.

 

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 27 de agosto

Derechos Humanos: El viernes la comisión juntó la propuesta de ambas subcomisiones y trabajó hasta alrededor de las 4:00 am para finalizar su cometido. Entre las propuestas que destacan de esta comisión al reglamento de la Convención en materias de No Repetición se encuentra proponer un reemplazo de la institución de Carabineros de Chile por un servicio público que ejerza la función policial bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos. Además, en cuanto a las normas reglamentarias se propone la creación de una Coordinación Transversal de Derechos Humanos, integrada por personas provenientes de todas las comisiones temáticas.

Ética: El jueves la comisión terminó de votar la propuesta de Reglamento de Ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo. Entre las sanciones que se encuentran en la propuesta se contemplan multas, amonestaciones y suspensión al derecho a voz hasta por 15 días, dependiendo de la gravedad de los hechos. Entre las acciones que ameritan sanción se encuentra el negacionismo ya sea de crímenes y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante dictadura y en la revuelta social del 2019. 

Presupuesto y Administración Interna: El jueves terminaron de deliberar en torno a las 44 indicaciones que se presentaron a la propuesta de Reglamento por parte de la comisión. El documento final contempla los montos de asignaciones y la contratación de asesores/as y funcionarios/as de la Convención Constitucional.

Participación y Consulta Indígena: El jueves terminaron de votar las 68 indicaciones presentadas a su propuesta de Reglamento. Entre sus propuestas se encuentra la creación de una comisión permanente de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Participación Popular y Equidad Territorial: El viernes a las 2:00 am del sábado la comisión finalizó las deliberaciones del articulado para la propuesta de Reglamento. En estas se incluye la iniciativa popular de norma constitucional, el uso de plebiscito dirimente y distintos mecanismos y metodologías de participación popular. 

Descentralización: El jueves la comisión finalizó su trabajo y presentó la propuesta de reglamento, la cual fue sistematizada y enviada durante la jornada del viernes. Entre sus propuestas se señala que el plenario de la Convención debe sesionar al menos dos veces fuera de la región Metropolitana y las comisiones al menos una vez al mes en una región distinta a esa. Así también se propone la creación de cabildos comunales y regionales que incluyan la participación de chilenos y chilenas residentes en el extranjero. 

Comunicaciones: Durante la jornada del viernes deliberaron en torno a ciertos documentos que se adjuntan a su propuesta de Reglamento, los cuales dan cuenta de la estrategia comunicacional que deberá llevar a cabo la Secretaría de Comunicaciones y el sistema de archivos del material generado en la Convención. Su propuesta final contempla la creación de una Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional. Además, en cuanto a materia de principio destaca el uso del lenguaje claro e inclusivo y la perspectiva de género no sexista en las comunicaciones. 

Reglamento: Durante la mañana del viernes la comisión terminó por deliberar sobre la propuesta en materia de reglamento para la Convención Constitucional, completando unas maratónicas jornadas que contemplaban las votaciones de más de 500 indicaciones. Entre los temas que se deliberaron se encuentra la aprobación del quórum de los ⅔ para la votación de normas constitucionales, la fusión de las comisiones temáticas de derechos humanos en una sola como Derechos Fundamentales y la creación de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio. Por otro lado, en esta comisión se rechazó la creación de las Comisiones Transversales, donde se proponían tratar las materias en relación a equidad de género y plurinacionalidad. 

Todas estas propuestas serán recopiladas y sistematizadas por la comisión de Reglamento en conjunto con las coordinaciones de las otras seis comisiones. De esta forma, se presentará una propuesta integrada de Reglamento al pleno, quienes podrán hacer indicaciones. Es por esta razón que los temas aprobados o rechazados tendrán una segunda oportunidad para discutirse, por lo que las cosas pueden cambiar durante estas semanas. 

Los detalles de las propuestas te las dejamos en la siguiente nota:

Conoce las propuestas de reglamento de todas las comisiones

Sábado 28 de agosto

“Toma el megáfono”, conversatorio organizado por Ahora Nos Toca Participar para hablar de participación ciudadana y grupos de especial protección en el proceso constituyente. Al panel estuvo invitada nuestra directora, Alejandra Matus, y el convencional del distrito 27 Tomás Laibe. 

https://fb.watch/7IN3Rb4mG1/ 

Conversatorio “Tu voz nos importa: infancia y democracia” para niños y niñas en Arica. Fue convocado por la municipalidad de Arica y en él participaron los convencionales Carolina Videla y Jorge Abarca. 

https://twitter.com/CaroDistrito1/status/1432018710391296000 

Primer encuentro ConstituOyentes en el Teatro Municipal de Nancagua. En el espacio participaron los convencionales del distrito 16, Gloria Alvarado, Adriana Cancino y Nicolás Nuñez. 

https://www.instagram.com/p/CTIdhNxLOwP/?utm_medium=copy_link 

Primer cabildo de Las Condes junto a Constanza Schonhaut y Patricio Fernández, convencionales representantes de la comuna.

https://www.instagram.com/p/CTKOv1uLxXV/?utm_medium=copy_link 

Encuentro simulación del Pleno de la Convención con niños, niñas y adolescentes del distrito 9, organizado por el convencional Cesar Valenzuela

https://www.instagram.com/p/CTIcKEspkt1/?utm_medium=copy_link 

Minga por el agua organizada por la coordinadora comunal Olmué donde participó la convencional del distrito 6, Janis Meneses

https://www.instagram.com/p/CTLUQdsrveH/?utm_medium=copy_link 

Junta de vecinos de la comunidad Rupanco y Asamblea abierta de Villa La Salud, en donde participó la convencional del distrito 12 Alondra Carrillo

https://www.instagram.com/p/CTK0hv-Jekk/?utm_medium=copy_link 

Instancia participativa e informativa en Lafkenmapu organizada por el convencional Adolfo Millabur

https://www.instagram.com/p/CTLsUiyryyR/?utm_medium=copy_link

Lanzamiento del juego ConstituTodos de Momento Constituyente en el municipio de Maipú, en donde participaron los convencionales Daniel Stingo, Tatiana Urrutia, Bessy Gallardo y más de 100 niños y niñas de la comuna

https://www.instagram.com/p/CTLYYe1HJYU/?utm_medium=copy_link 

Domingo 29 de agosto

Entrega de boletines informativos en la Feria Libre de la Villa Alfredo Lorca, en Punta Arenas, realizada por la constituyente Elisa Giustinianovich. 

https://www.instagram.com/p/CTNhiNFFLCX/ 

Marcha para exigir celeridad y aprobación a la Ley de Indulto General. En la manifestación participaron los convencionales Rodrigo Rojas Vade (Pelao Vade), Manuel Woldarsky y Marcos Barraza. También asistieron diputados como Camila Vallejo, Carmen Hertz y Boris Barrera.

https://www.instagram.com/p/CTK_ikfpG2n/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada PM

  • Reglamento

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Durante esta jornada se desarrolló el inicio de un arduo trabajo en cuanto a la aprobación del Reglamento para la Convención Constitucional. Pasado las 15:30 la comisión de Reglamento inició con un minuto de silencio por las víctimas de desaparición forzada en Chile y el mundo, dado que hoy se conmemora a los y las detenidas desaparecidas. 

En la comisión de Reglamento hoy estuvieron presentes las coordinaciones de las otras siete comisiones, quienes expusieron a grandes rasgos las propuestas presentadas en cuanto a sus temáticas para la creación del compilado que, más adelante, será presentado al pleno. 

En la instancia las y los coordinadores de las comisiones presentaron en 15 minutos sus propuestas de Reglamento y, por su parte, las integrantes de la comisión hicieron preguntas para aclarar ciertos puntos. 

¿Cuál es el documento comparado? Aquí te lo facilitamos

Comparado Reglamento de la Convención Constitucional con propuestas comisiones 30 de agosto (1)

La coordinación de Reglamento, compuesta por Amaya Álvez y Daniel Bravo, señaló que durante esta semana la comisión no votará estas propuestas, sino que su labor será la de sistematizar en un compilado el trabajo realizado en los otros espacios con el fin de elaborar un documento en conjunto. 

Sin embargo, la coordinación explicó que durante la jornada de mañana la comisión en su conjunto deberá deliberar en torno al cronograma de trabajo propuesto por la Mesa Directiva, el cual fija las fechas en que se trabajará en la realización del Reglamento final de la Convención. Asimismo, se discutirán las propuestas metodológicas del cómo proceder en la sistematización de las propuestas normativas realizadas por las comisiones. 

Aquí te dejamos el calendario propuesto por la Mesa Directiva:

Otras noticias

Conmemoración del Día del Detenido Desaparecido

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada la Corporación lanzó la campaña “Comodato Ahora!”, cuyo objetivo es convertir el ex centro de tortura en sitio de memoria y que el comodato sea administrado por las organizaciones. Al encuentro asistieron presencialmente las convencionales, Malucha Pinto, María Rivera, Manuel Woldarsky, Giovana Roa, Jorge Baradit y Tomás Laibe. Además, concurrió la luchadora social y activista, Ana María Gazmuri. 

“La comisión de Derechos Humanos nos ha recibido y hemos podido plantear no sólo la liberación, sino la entrega en comodato para transformar este sitio en uno de memoria, donde podamos educar y promover los Derechos Humanos. Nos parece que en el marco de la nueva Constitución es muy importante para el país que logremos que la memoria sea un nuevo hito para no volver a repetir los horrores vividos”, dijo Shaira Sepúlveda, integrante de la directiva de la Corporación. 

 

A esta reunión, se le suma el mensaje enviado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, a los familiares de detenidos desaparecidos a través de su cuenta de Twitter. “Envío un saludo a las familias de D.D.D.D en su incansable lucha por la verdad y justicia”, dice parte de su publicación.

 

54 convencionales firmar carta en apoyo al juez Daniel Urrutia

Durante la jornada del miércoles 25 de agosto la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos recibió al juez del Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago, Daniel Urrutia, como uno de los expositores en audiencias públicas. En la instancia, Urrutia enunció las razones que considera que el poder judicial del Estado debe ser refundado en la nueva Constitución.

En su intervención, el magistrado señaló que “el Poder Judicial es una institución que fue construida en la colonia por una elite europea para dominar y reprimir a las primeras naciones de la región”. Asimismo, manifestó que “si la Corte hubiera ordenado frenar el uso de balines en el primer recurso de protección que rechazó (tras el 18-O), no hubiesen existido las cientos de mutilaciones oculares que hemos tenido que sufrir, sobre todo las víctimas y sus familias. Gustavo Gatica no hubiera perdido su visión (…) un ejemplo incontestable es que la Corte de Apelaciones de Santiago ha rechazado todos y cada uno de los recursos que intentaron poner el freno a la represión”.

El juez Daniel Urrutia es dirigente de la Asociación de Magistrados, gremio que rechazó sus dichos señalando que “sus dichos no representan la opinión mayoritaria del gremio”. Por lo mismo, la presidenta metropolitana de la Asociación solicitó la renuncia del dirigente, lo que fue rechazado por Urrutia.

Por esta razón, este lunes más de 50 convencionales firmaron una declaración en la que se comprometen «a defender de manera irrestricta el derecho de toda persona a expresar sus posiciones libremente, en un marco de respeto a los derechos humanos». 

La declaración te la dejamos adjuntada aquí: 

Declaración en apoyo a Juez Urrutia VF (1)

Actualización:

Por un voto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el sumario administrativo al magistrado del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia Labreaux por sus dichos en la audiencia de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.

 

Convencionales se desligan de la lista del pueblo

De los 27 puestos en la Convención Constitucional que ocupaban los y las integrantes de la Lista del Pueblo, hoy solo 13 se mantienen en sus líneas. Agradeciendo al colectivo, quienes han renunciado o han decidido distanciarse del espacio señalan, en su mayoría, que lo han hecho por la decisión de la Lista a sumarse a campañas presidenciales y parlamentarias.

Quienes han hecho pública su desvinculación se encuentran: Elisa Giustinianovich (Distrito 28 – vicepresidenta adjunta de la Mesa Ampliada), Loreto Vidal (Distrito 20), Helmuth Martínez (Distrito 23),  Natalia Henríquez (Distrito 9), Camila Zárate (Distrito 7), María Rivera (Distrito 8), Giovanna Grandón (Distrito 12), Francisco Caamaño (Distrito 14), Loreto Vallejos (Distrito 15 – coordinadora comisión de Comunicaciones), Lisette Vergara (Distrito 6 – coordinadora comisión de Participación Popular), Daniel Bravo (Distrito 5 – coordinador comisión de Reglamento), Francisca Arauna (Distrito 18)  Fernando Salinas (Distrito 18) e Ingrid Villena (Distrito 13).

Quienes aún constituyen La Lista del Pueblo dentro de la Convención son: Dayyana González (Distrito 3), Constanza San Juan (Distrito 4), Ivanna Olivares (Distrito 5), Gloria Alvarado (Distrito 16 – coordinadora comisión de Presupuesto), Cristóbal Andrade (Distrito 6), Tania Madriaga (Distrito 7), Marco Arellano (Distrito 8), Alejandra Pérez (Distrito 9), Manuel Woldarsky (Distrito 10), Rodrigo Rojas (Distrito 13 – vicepresidente adjunto de la Mesa Ampliada), Elsa Labraña (Distrito 17), César Uribe (Distrito 19) y Adriana Ampuero (Distrito 26 – coordinadora comisión de Descentralización).

Además, según confirmó el Servicio Electoral (Servel) al diario El Mercurio, el órgano revisará todos los patrocinios de los y las convencionales independientes presentadas ante notario. Esto debido a una solicitud de la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes motivan sospechas producto de las irregularidades en los patrocinios del ex candidato presidencial por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien habría presentado firmas validadas por una notaría que cerró en 2018 y frente a un notario fallecido hace meses.

 

Polémicas

Jaime Bassa: “No nos vamos a dejar pautear o que se condicionen nuestras deliberaciones por lo que pueda expresarse desde los poderes constituidos”

En entrevista con La Tercera, el vicepresidente de la Convención se refirió a la propuesta de la comisión de Derechos Humanos sobre el reemplazo de Carabineros por otro servicio público que ejerza la función policial bajo el control ciudadano. En ella explicó que la discusión en torno a este punto responde sólo a temas reglamentarios, pero que si durante el debate de los contenidos se decide refundar la institución, así será.

“En ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes constituidos. En ese sentido, si a lo largo del proceso, la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros… Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la constituyente”, declaró.

 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada 9:30 – 13:00 y 15:30 – 18:30 

  • Comisión de Reglamento y coordinaciones

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

IMPORTANTE:

Mañana tenemos un nuevo capítulo del Late Tiempo Fuera. Los y las dejamos cordialmente invitadas a ser parte de éste a las 20 horas por las pantallas de La Neta. De invitadas nos acompañarán Hayde Oberreuter y Gabriela Calderón, ex candidatas a la Convención Constituyente, con quienes conversaremos sobre Derechos Humanos y la Convención Constituyente. 

Recuerden que pueden hacernos llegar al mail (o a nuestras redes sociales) preguntas que les gustaría hacerle a ambas. ¡Nos vemos mañana!

¡Recuerden! La plataforma Democracia Viva dio a conocer este concurso que pretende que las y los participantes puedan sacar sus mejores palabras y dar a conocer sus esperanzas para cambiar Chile. El concurso reunirá los poemas seleccionados y editará un fanzine para que sea distribuido fácilmente a quien quiera leerlo.

Para participar solo necesitas cumplir tres requisitos: ser mayor de 14 años, tener RUT y, lo más importante, interés en hacer de Chile un país distinto. Vamos a estar esperando sus obras hasta el 20 de septiembre para revisarlas y publicar los resultados el 30 de octubre.

Bases del concurso: http://democraciaviva.cl/wp-content/uploads/2021/08/Convocatoria-Letras-para-un-Nuevo-Chile-DV.pdf

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHs_LoCO63Osv8mZquN9NswbuJ7BylwsYfCKq-uVjo_dqaNg/viewform

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: