Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 27.12 en la Convención Constitucional?

Durante la mañana, la Comisión de Medio Ambiente recibió audiencias públicas y en la tarde el convencional Victorino Antilef renunció a su cargo de coordinador de la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Todos los detalles de lo ocurrido hoy en la Convención en este boletín.

 

Lo sucedido el fin de semana

 

Se presenta iniciativa convencional constituyente sobre Estado regional

Desde la Región de Aysén, 14 convencionales presentan norma que establece que Chile es un Estado regional con entidades territoriales autónomas A través de dos artículos, el sueño de un Chile descentralizado se ve más cercano. 

Convencionales representantes de regiones que son independientes, del Frente Amplio y del Partido Socialista, fueron quienes impulsaron la propuesta de norma. 

 

Integrantes de Forma de Estado en Aysén

 

 

Además, sus adherentes pertenecen a la comisión Forma de Estado, espacio donde esta norma deberá ser discutida. De ser aprobada pasará al pleno general y, siguiendo el curso de deliberación, podría ser incluida en la nueva Constitución. 

Puedes revisar la propuesta completa aquí: Fundamentación Iniciativa Constituyente Forma de Estado

 

Se presenta iniciativa convencional constituyente para rediseñar el Poder Judicial 

Convencionales constituyentes de la comisión de Sistemas de Justicia ingresaron un capítulo que rediseña el Poder Judicial. Entre las normativas destaca el fin a la Justicia Militar, eliminación de los abogados integrantes y cambios en la designación de jueces.

La propuesta de norma fue patrocinada por 8 miembros de la comisión y apoyada de manera transversal por integrantes de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblos Originarios, Frente Amplio, Colectivo del Apruebo  e Independientes por una Nueva Constitución.

A grandes rasgos, la propuesta plantea los principios con los que se deben regir los Sistemas de Justicia enfocados hacia la modernización, participación, transparencia e independencia del Poder Judicial.

Puntualmente, dentro de los temas que se abordan se encuentra el término de la carrera judicial y la jerarquía judicial, la creación de un Consejo de la Justicia para la designación de jueces, la eliminación de los abogados integrantes y el término de los arbitrajes forzosos.

 

Puedes revisar la propuesta completa aquí: Principios de los Sistemas de Justicia

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM

 

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Medio Ambiente (audiencias públicas)

 

Jornada PM

 

15:00 – 18:00 hrs

  • Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad
  • Comisión de Participación Popular

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Jornada AM

 

Reunión entre presidenta Elisa Loncon y Juan Sutil 

 

Hoy por la mañana, se concretó la esperada reunión entre el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. Tras el encuentro, el líder empresarial lo calificó como “bueno”, debido a que la convencional del Pueblo Mapuche declaró “la importancia de una Constitución en equilibrio”.

 

Cabe recordar que el representante de la CPC, a mediados de noviembre pasado, no pudo ser recibido por la presidenta de la convención, la cual argumentó una falta de espacio en su agenda. Además, se le suma el hecho de que no fueron elegidos en el sorteo para audiencias públicas de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.

 

En este contexto, el representante gremial del empresariado chileno, Juan Sutil, junto a las diversas ramas que componen la CPC, fueron recibidos hoy en audiencia por la presidenta Loncon. A la salida del encuentro en el ex Congreso, Sutil señaló que “la señora presidenta ha manifestado la importancia de una Constitución en equilibrio (…) donde todos podamos estar presentes y todos participar por el bien y futuro de Chile”.

 

“Tuvimos la oportunidad de indicarle y hacerle ver la importancia de la trazabilidad del mundo de la empresa (…), la importancia de lo que significa para las empresas y para cada una de las ramas de la confederación las implicancias que puede tener el futuro de Chile y la Constitución”, dijo el presidente de la CPC.

 

Una sensación positiva dejó esta reunión, sumándole que la CPC también será recibida en la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico, que debido a una reorganización del cronograma,  se determinó una sesión especial para invitar a agrupaciones o personas que no fueron favorecidas por el sorteo, como fueron los casos de la CPC o el Consejo Minero. Esta sesión especial está agendada para el próximo miércoles 29 de diciembre.

 

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, reunida junto a representantes de la Confederación de Producción y Comercio (CPC)

 

Comisión Medio Ambiente

 

La sesión de hoy tuvo por objetivo recibir las audiencias referidas al “Estatuto constitucional de la energía”. Las y los expositores fueron los siguientes:

 

  1. Generadoras de Chile.
  2. Lilian Dolores Via San Martín.
  3. Mohammad Ayaz Alam.
  4. Cristián Mires, Energía Colectiva.
  5. Pedro Alvarez Vega
  6. Juan Walker Mateljar. Freepower group.
  7. Cristián Sepulveda, Asociación de Concentración Solar de Potencia.
  8. Paz Araya. Red pobreza energética.
  9. Danilo Zurita. Gremio de Pequeños y Medianos Generadores de Energía.
  10. Juan Araya y Diego Ramirez, Confederación Nacional Gremial de dueños de camiones de Chile.
  11. Ximena Cuadra Montoya, Red de Acción por los Derechos Ambientales.
  12. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Enap-Petrox.

 

A continuación, destacamos las siguientes intervenciones:

 

Cristián Sepulveda, Asociación de Concentración Solar de Potencia.

 

“No podemos ser tan específicos e incluirlo en una constitución, pero sí creemos que podemos ayudar a impulsar políticas públicas más claras, donde el legislador pueda impulsar la incorporación de nuevas tecnologías. Creemos también qué es importante establecer los principios fundamentales, que todas las tecnologías hoy en día pueden tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, porque no es posible que en una licitación de suministro, (…) no consideramos la estabilidad, entonces aquí durante la mañana se ha hablado mucho de cómo podemos hacer proyectos hoy en día, cómo podemos reemplazar, una constituyente apuntaba hoy en dia al tema de la contaminación que hoy pueden tener. Bueno, si la Constitución realmente nos puede ayudar a generar una articulación clara, con normas en el futuro, eso sería lo ideal, por eso qué es una oportunidad hoy en día de ver cómo podemos mejorar”.

 

Paz Araya, Red pobreza energética.

 

“Nosotros sí creemos que la energía debe estar presente la Constitución, que debe estar presente marcando ciertos principios y lo operacionalizados a través de dos lineamientos de norma. Entonces los principios en los que creemos y que deben estar detrás de las propuestas en materia de energía, de territorio, de medio ambiente en la Constitución son: Primero que todo, el derecho a la energía, entendida como el derecho al acceso equitativo a energía de calidad; segundo lugar, la justicia ambiental, entendiendo que la producción y el consumo deben ser respetuosos con las personas y con los sistemas ecológicos; queremos también, la justicia territorial, entendida como la necesidad de hacernos cargo de las diferencias territoriales, de las vulnerabilidades territoriales (…); también, la justicia intergeneracional, (…) entendiendo la justicia como un principio mucho más complejo que abarca principios procedurales, distribucionales, de reconocimiento, etcétera(…); también con el derecho a la vivienda digna, una vivienda que sea eficiente que sea adecuada a las necesidades energéticas, según las características geográficas de cada sector”.

 

Diego Ramírez, Confederación Nacional Gremial de dueños de camiones de Chile.

 

“Cuándo se trata de hablar de eficiencia energética, queremos que la eficiencia energética y la lucha contra la emisión de contaminantes sea de verdad ,en qué sentido, no se saca absolutamente nada con tener camiones eléctricos con tener buses eléctrico si la alimentación a esas batería, al modo operativo de los vehículos, se obtiene por ejemplo de centrales térmicas que están emitiendo gases de efecto invernadero, nosotros pensamos que eso es simplemente trasladar el lugar donde se produce la contaminación a otro, y por lo tanto, el avance va a tener que ser muy consistente para tener un resultado eficiente. De acuerdo a los estudios que se están haciendo las armadoras, en la armadora de camiones, tal vez mucho más posible va hacer pasar a la etapa del hidrógeno verde, antes que pensar en una electrificación de los de los vehículos de carga”.

 

Para revivir las intervenciones de esta jornada, puedes encontrar la sesión haciendo click aquí 

 

Jornada PM

 

Comisión Derechos de Pueblos Indígenas

 

En la sesión número 13 de la comisión, la coordinación le propuso a las y los convencionales, la creación de subcomisiones o grupos de trabajo para apoyar el trabajo de secretaría de participación y consulta indígena, esto sería apoyo técnico específicamente en la elaboración del presupuesto. Ante esta propuesta, hubo palabras de convencionales por cambiar el nombre de “comisión”, debido a los requerimientos que el reglamento establece para este organismo. 



 

Junto con esto, se mencionó que la Secretaría Técnica se encuentra preparando una propuesta preliminar de metodología, y se estima que durante los meses de enero y febrero se realice la consulta indígena. Sin embargo, aún no hay claridad respecto a la distribución de recursos, conformación de equipos y quién será el organismo técnico encargado del proceso. La metodología será consensuada en la comisión. Las y los convencionales estuvieron de acuerdo en solicitar esta metodología a la Secretaría y que esta se presente el próximo lunes. 



 

En el punto sobre asuntos emergentes, la convencional Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche, solicitó a la coordinación verificar el funcionamiento del link de ingreso de iniciativas de propuesta de norma y su recepción, ya que le han llegado reclamos de organizaciones mapuches que no han recibido recepción cuando han ingresado su norma y tampoco la ven en la página web. 

 

Tiare Aguilera, convencional del pueblo rapa nui, extendió la invitación a la coordinación de la comisión para que se incorporen a las reuniones de los lunes, que sostiene la Mesa Directiva junto a coordinadores de comisiones y participación popular. 

 

En el punto sobre asuntos varios, la coordinadora de la comisión, Margarita Vargas, entregó la palabra al coordinador y representante del pueblo mapuche, Victorino Antilef. En esta intervención, Antilef informó su renuncia a la coordinación de la comisión. 

 

 

A través de la lectura de una carta, Antilef expresó su disconformidad frente a la implementación de la consulta indígena. “Me he encontrado con la encrucijada de coordinar una comisión que pretende impulsar un proceso de consulta que ha adquirido contornos que significan un peligroso antecedente para los futuros procesos de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en busca de su dignidad”, señaló el convencional. 



 

“La pretensión de consulta mediante el documento base, de las fichas didácticas aludidas, y que sustituyó completamente el presentado por esta coordinación incurre en la vulneración del artículo 19, nª2, del Reglamento de Consulta y Participación Indígena», señaló Antilef.

 

Asimismo, agregó que la «Secretaría de Consulta Indígena no tiene ni siquiera asegurados los mínimos derechos laborales (…) ni las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones”.

 

Al presentar su renuncia, expresó que esta falta de recursos ha significado la «entrega absoluta de este proceso de consulta a entes privados(…) soslayando la obligación del Estado de implementar y ejecutar la consulta indígena». Según expresó, lo anterior significa dejar el proceso en manos de gente «que no necesariamente cuenta con la pertinencia cultural requerida ni la confianza de las comunidades y todos los territorios».

 

Adjuntamos declaración del convencional representante del pueblo mapuche, Victorino Antilef, ante su renuncia al cargo de coordinador: Declaracion-Victorino-Antilef

 

En el actual reglamento no se contempla un mecanismo ante la renuncia de un coordinador. En ese sentido, la coordinadora Margarita Vargas señaló que espera que esta semana pueda surgir un nombre para su reemplazo y zanjar el tema el próximo lunes.

 

Comisión de Participación Popular

 

La primera parte de la sesión estuvo destinada a que los grupos de trabajo (Plataforma, Metodología y Mecanismos y Educación y Comunicaciones) comunicaran su estado de avance, posibles propuestas y dificultades que han encontrado durante el desarrollo de su labor. Entre lo presentado, se informó que se está avanzando en la definición de lo que será la interfaz de cabildos en la plataforma de Participación Popular, que permitirá la inscripción en cabildos presenciales, virtuales e híbridos.

 

En segundo lugar, expusieron Gonzalo de la Maza y Valentina López, integrantes de la Secretaría de Participación Popular, para dar a conocer el trabajo que han realizado durante los últimos días. Algunos de los puntos presentados fue que se nombró un responsable de cabildos municipales, quien estará en contacto con la Asociación Chilena de Municipios con el fin de trabajar en la preparación de estos.

 

También se informó que mañana la Secretaría comenzará a programar lo referido a los foros deliberativos, que es un mecanismo de participación que incluye varias etapas que van desde el levantamiento de propuestas para debatir hasta la incorporación de los resultados obtenidos en estos espacios en el proceso de deliberación de la Convención. En ese sentido, se informó que se podría organizar una primera experiencia en el mes de enero.

 

Sobre las iniciativas populares de norma, se informó que hasta la fecha hay 333 iniciativas publicadas en la plataforma y que han estado trabajando para alcanzar la revisión de la totalidad de propuestas que se han presentado hasta la fecha. Además, informaron que han tomado nota sobre el requerimiento de pronunciarse sobre un mecanismo que permita recibir iniciativas y firmas en oficinas territoriales, lo que será trabajado. 

 

En tercer lugar, la coordinación abordó el tema de las iniciativas populares de norma, subrayando que la Secretaría ya va casi al día con la revisión de las iniciativas ingresadas. “Sólo se tuvo dificultad con las primeras semanas donde se revisaron las iniciativas porque la Secretaría tuvo que recurrir a grupo de apoyo para revisar rápidamente un gran volumen de iniciativas. Al día de hoy, esto fue subsanado y ya no hay iniciativas que tengan tanto tiempo de espera como sí ocurrió durante las 2 primeras semanas de publicación”, señaló la coordinadora Paulina Valenzuela. 

 

Posteriormente, se abrió la palabra para que las y los convencionales pudieran dar a conocer sus inquietudes o ideas sobre una estrategia comunicacional que permita llegar con mayor fuerza a la población y, de esta forma, poder llevar esa información como insumo a una reunión que tendrá la coordinación mañana con la Secretaría de Comunicaciones de la Convención. 

 

Algunas de las propuestas que se presentaron fue la de Jorge Baradit, quien dijo que si bien la difusión de los mecanismos de participación y actividades era importante, también era necesario que la comisión trabaje de antemano en cómo enfrentar los últimos meses de Convención de cara al plebiscito de salida. Por su parte, Geoconda Navarrete relevó la importancia de privilegiar medios que puedan llegar a lugares rurales en todas las regiones, como es el caso de la radio.

 

Por último, en el punto varios, se votaron dos asuntos. El primero fue una propuesta remitida por el convencional Gaspar Domínguez, quien sugirió a la comisión incorporar en las opciones de identificación de los formularios de participación popular disponibles en el sitio web de la Convención plataforma.chileconvencion.cl las categorías de campo libre “nombre social” y “pronombre”, esta última con las alternativas ella/elle/él. 

 

El argumento expuesto por el convencional para presentar la moción fue que no incorporar el nombre social como alternativa podría menoscabar la dignidad de personas que, por diferentes razones, prefieren utilizar su nombre social distinto al nombre legal. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

 

El segundo punto que se votó al final de la sesión fue la idea de reducir el número de firmas para que una iniciativa popular constituyente pueda ser publicada en la plataforma (15.000). Antes de someter a votación esta moción la coordinación argumentó que, si bien esta no era una decisión que pueda tomar la comisión porque requiere la aprobación de un tercio de convencionales al tratarse de una reforma reglamentaria, era un tema que fue planteado en el interior de la comisión y era importante ver si había acuerdo dentro del espacio para poder presentarlo como propuesta posteriormente. 

 

Las y los integrantes expresaron su opinión al respecto y, en general, se apreció un acuerdo al respecto. Entre los argumentos esgrimidos, se encuentra que quienes presenten iniciativas durante los últimos días de plazo, tendrán poco tiempo para recopilar una gran cantidad de patrocinios. Finalmente, la moción se sometió a votación y fue aprobada por la mayoría de las y los convencionales presentes, pues sólo 1 persona se abstuvo. 

 

¿Qué pasa mañana?

 

Jornada AM 

 

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimiento

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 27.12 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 28.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: