Aumenta el apoyo ciudadano para el aborto legal en Chile

En las principales encuestas del país se registra un apoyo estable o en aumento para el aborto legal y en tres causales

 

Hoy, 28 de septiembre, es el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, fecha que desde 1990 busca exigir a los Estados asegurar el derecho al aborto para mujeres, niñas y personas gestantes. 

En Chile, sólo existe el aborto legal en tres causales desde el año 2017. Aquellas mujeres que se encuentran fuera de esas causales y deciden interrumpir sus embarazos, deben realizarlo fuera de la ley, lo que muchas veces tiene consecuencias dañinas en la salud física y mental

El presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública de este año un proyecto de ley de aborto legal, el que se presentaría a fin de año. Esto fue valorado por organizaciones de mujeres, feministas y de Derechos Humanos, además de autoridades y expertas.

Por otro lado, uno de los mensajes que más se repitió es que con la composición actual del Congreso, que tiene mayoría de derecha en ambas cámaras, sería difícil que se apruebe un proyecto de ley de aborto legal

Si bien las y los parlamentarios son quienes representan a sus votantes, en La Neta nos preguntamos cómo ha evolucionado el apoyo de la ciudadanía al aborto desde la aprobación de la ley IVE en tres causales

 

CEP Y CADEM

Elaboración propia a partir de los datos de Encuesta CEP

Según la encuesta CEP, ha existido un apoyo estable en el tiempo al aborto “en casos especiales”, que en Chile se traduce en las tres causales. Así, desde 2017 el apoyo es de alrededor de un 50%.

Solo en la CEP N°91, que comprende el periodo de junio a julio 2024, el apoyo en casos especiales disminuyó hasta un 45%. Sin embargo, esto se puede explicar porque la opción “el aborto debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso”, aumentó llevándolo al 38%, la cifra más alta que registra esta encuesta

Por otro lado, la prohibición del aborto en toda circunstancia tenía el apoyo de un 27% en abril-mayo 2017, y ha disminuido hasta llegar a un 16% en la CEP N° 91

Un estudio realizado por la misma encuestadora concluyó que existe “alta legitimación social e institucionalización de la opción por las tres causales”. 

Elaboración propia a partir de los datos de Plaza Pública CADEM

Otra de las más conocidas encuestas de opinión pública en Chile, Plaza Pública de la CADEM, también muestra un aumento del apoyo al aborto en tres causales.

En enero de 2016 -antes de que se aprobara la ley IVE en tres causales- este proyecto tenía un 69% de aprobación, mientras que en junio de 2024 ya alcanza el 79% de apoyo entre las y los encuestados

Por otro lado, al hacer la pregunta sobre si una mujer debe tener el derecho a hacerse un aborto, el apoyo también ha aumentado. En 2016, el 16% señaló que debería poder hacerse bajo cualquier circunstancia, cifra que aumentó a 28% en 2024. Por otro lado, ha disminuido el apoyo a la prohibición del aborto, pasando de un 21% en 2016 a un 16% en 2024. 

 

Un cambio en la percepción 

Andrea Gallardo, matrona de la Red de profesionales por el Derecho a Decidir, comenta respecto a esta gradual despenalización social hacia el aborto. 

“En Chile, pese a lo moralistas o a lo polarizado que está, se habla mucho más de aborto y se ha despenalizado socialmente y eso ayuda a que haya un mayor apoyo (…) La ley IVE dejó en vitrina lo que significa el aborto”, señala. 

Por otro lado, señala que la gente que está contra el aborto habla desde la ignorancia, donde incluso hay gente que no sabe que el aborto está penalizado o qué implica eso. “Nos escriben al chat pidiéndonos recetas médicas para comprar misoprostol, nos ha pasado mucho (…) Hay que explicarles que está prohibido, que no se puede comprar en la farmacia”, describe. 

Y agrega “creen que las feministas salimos a la calle a gritar por nada, como si en realidad fuera fácil abortar (…) Otros no saben que la ley IVE es solo en tres causales, piensan que está legal el aborto”. 

Para la matrona, existe un alto componente de desinformación, por lo que hace falta educación sexual integral y más difusión de la ley. “Es  super importante educar para lograr despenalizar, no para convencer a todos”, indica.