Sin equipamiento ni condiciones sanitarias: Se suspende primera sesión de la Convención Constitucional

Este lunes a las 15:00 horas estaba pactada la primera sesión de la Convención Constitucional, la que tras varios reclamos de los convencionales debió ser suspendida ya que no contaba con capacidad técnica y resguardos sanitarios para realizarse.

Durante esta jornada, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, expresó que «el soporte y la disposición del Gobierno es total a que esto suceda durante esta semana. Ya le aclaramos a la presidenta, y lo entendió bastante bien, que no pueden funcionar los 155. La resolución sanitaria era excepcional el día de ayer. Se va a disponer para que todo funcione bien hoy día en el exCongreso». Pese sus palabras, esto estuvo lejos de ser así.

La primera sesión estaba pactada a las 15:00 horas. Tras una hora de retraso se levantaron las alarmas sobre qué estaba pasando al interior del Congreso Nacional en Santiago. Poco a poco se fueron entregando algunas luces, que daban cuenta que el salón principal no cumplía con el aforo y a él sólo podían ingresar 80 personas. Ante eso, la Secretaría Técnica propuso una separación en salas que no tenían interconexión entre ellas y que no tenían streaming habilitado para garantizar medidas de transparencia total exigidas por los convencionales.

Luego de discutirlo ampliamente entre los constituyentes, la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa acordaron suspender la sesión, ya que no estaban dadas las condiciones técnicas y sanitarias para ejercer la labor.

Al convulsionado contexto, se suma que tres organizaciones representantes de familiares de presos del estallido, quienes esperaban ingresar para presentarle a la Convención un informe sobre la situación de sus familiares, no pudieron ingresar debido a la suspensión.

CONVENCIONALES INDIGNADOS

Uno de los aspectos que más molestó a los convencionales tuvo que ver con los meses de antelación que tuvo la Secretaría Técnica para prever este tipo de asuntos. Sobre eso, la constituyente del PC, Bárbara Sepúlveda, manifestó que el «Gobierno sabía que esto podía funcionar. El dinero público que se está tratando invertir acá no aparece. Hay un sueldo millonario del señor Encina, quien debiese tener que trabajar y tener responsabilidad administrativa para que esta convención sesione».

La convencional Giovanna Roa(D10) señaló que «La sesión se suspende. La Mesa actuó muy bien, pues sin condiciones sanitarias ni de transparencia no se puede sesionar. Nosotros asumimos hace solo 12 horas, mientras el Gobierno lleva 6 meses con recursos y espacios a su disposición para preparación. Negligencia INACEPTABLE».

El conglomerado político también sacó una declaración conjunta señalando que para «iniciar el trabajo se requería de salas paralelas e interconectadas audiovisualmente, con internet y sistema de streaming para poder sesionar de manera simultánea en grupos separados con un número acotado de constituyentes, pero éstas no estaban habilitadas, evidenciando una negligencia grave en el cumplimiento de las funciones de la Unidad de Secretaría Administrativa, dependiente de la Subsecretaria General de la Presidencia». Puedes leerla completa ACÁ > Declaración pública Apruebo Dignidad

Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales, señaló a través de su cuenta de Twitter que esta es una situación «IMPRESENTABLE! No están las condiciones técnicas (micrófonos/sala) ni sanitarias para que la convención pueda sesionar. Se cancela sesión por falta de condiciones mínimas».

El constituyente Tomás Laibe por su parte, atribuyó la responsabilidad al Gobierno a través de sus redes sociales: «Hoy tuvimos que suspender la primera sesión por no tener condiciones técnicas para el funcionamiento de esta. Es responsabilidad del gobierno el garantizar estas condiciones. El Ministro @juanjoseossasc y sus funcionarios tiene que dar explicaciones a la ciudadanía».

El abogado Cristián Viera (D17), también tuvo palabras sobre el tema. «Hace meses se sabía que hoy partía la CC. Lo mínimo es que estén las condiciones sanitarias para sesionar con normalidad y eso era responsabilidad del gobierno, no de la mesa que se constituyó ayer. No había condición técnica para sesionar en diferentes salas, ninguna», dijo.

DESDE LA DERECHA

Desde la vereda de Chile Vamos, el convencional del distrito 6, Ruggero Cozzi, atribuyó la responsabilidad de la fallida primera sesión a la Presidenta Elisa Loncon y el Vicepresidente, Jaime Bassa. «En estos momentos estamos viendo una improvisación increíble de la presidencia y vicepresidencia de la CC. Nos citaron a una sesión que no se puede realizar… condiciones sanitarias y técnicas impresentables. Y para colmo, a puertas cerradas (sin transparencia)»

Eduardo Crettón (D21) también del conglomerado de derecha, señaló en sus redes que «ayer perdimos dos horas, porque algunos se negaban a sesionar. Hoy perdimos el día, porque no estaban las condiciones técnicas. Mañana vamos a perder parte valiosa de la jornada discutiendo de los “presos políticos”. ¿Cuándo partimos haciendo la pega? #ConvencionConstitucional».

La sesión se reagendó para mañana a las 10am, cuando se espera ya estén zanjados los problemas técnicos y sanitarios para que los convencionales ejerzan su labor».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: