Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 8/07 en la Convención Constitucional?

Aquí un resumen informativo de todo lo ocurrido este jueves al interior de la Convención Constitucional.

CÓMO LLEGARON A LA SESIÓN:

El día miércoles se discutió sobre la amplitud de la Mesa Directiva.

En ese sentido, se votó que la Mesa Directiva de la CC estaría integrada por 9 personas. Se aprobó la ampliación de 5 integrantes, y luego, se sumó la propuesta de 2 escaños reservados para primeras naciones.

QUÉ SE TENÍA PREVISTO PARA HOY:

-Discutir una declaración sobre los detenidos de los presos y presas de la revuelta social y presos del conflicto en Wallmapu.

-Discutir y consultar sobre el protocolo Covid. – Quedó pendiente.

CUÁLES FUERON LAS POSTURAS:

Puedes conocer el detalle de la discusión en el siguiente hilo de Twitter:

CÓMO LO HICIERON:

-La estructura de la votación fue abrir un momento de deliberación de dos horas para discutir el tema de los presos y presas de la revuelta + Wallmapu. Se dio dos minutos por cada intervención y fue con criterios de paridad, diversidad de pueblos y partidos.

-Las y los constituyentes debían realizar propuestas de declaración sobre el tema por escrito. El único requisito era que dicha declaración fuera patrocinada por al menos 30 constituyentes, es decir 1/5 de la CC.

-Luego de revisar las propuestas, se dio la votación.

-Regla de cierre: Si luego de la segunda votación, no había mayoría absoluta, la convención no sacaría declaración y se discutiría durante las próximas semanas.

Primero se registró la llegada de tres propuestas:

-Pedro Muñoz, FA, PS y PC.

-Vocería del Pueblo, Lista del Pueblo y Primeras Naciones.

-Lista Vamos por Chile.

Luego, en la página de la sala, donde se suben las propuestas de declaración, se bajó el documento inicial firmado por los 37 constituyentes de Chile Vamos. Finalmente no presentaron propuesta.

CÓMO SE VOTÓ FINALMENTE:

La primera votación:

Declaración 1 (Pedro Muñoz, FA, PS y PC.) – Obtuvo 52 votos
Declaración 2 (Vocería del Pueblo, Lista del Pueblo y Primeras Naciones) – Obtuvo 49 votos
En contra – 34 votos
Abstenciones – 16 votos

Tras una pausa de media hora, se dio paso a la segunda votación:

Declaración 1 (Pedro Muñoz, FA, PS y PC.) – Obtuvo 105 votos
Declaración 2 (Vocería del Pueblo, Lista del Pueblo y Primeras Naciones) – No obtuvo votos
En contra – 34 votos
Abstenciones – 10 votos

Con 105 votos que incluían constituyentes de la Vocería de los Pueblos, Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y No Neutrales se aprobó la declaración número 1, que puedes revisar acá.

POLÉMICAS:

Desde Chile Vamos se cuestionó la imposición de temas y la falta de transparencia en la votación. Durante la mañana, Chile Vamos sacó una declaración sobre el tema firmada por 37 constituyentes de su conglomerado.  Puedes leerla acá.

PRÓXIMAS SESIONES:

Para la próxima sesión se espera discutir la propuesta de Colmed de protocolo Covid. Además la integración de las comisiones discutidas el miércoles y la suma de nuevos integrantes a la Mesa Directiva.

-La Mesa Directiva finalmente propone volver a discutir el día martes. Se puede sesionar telemáticamente o de forma presencial, como decida de manera individual cada constituyente. Se cita martes, miércoles y jueves a las 9.30 horas.

-Mesa Directiva se compromete a traer al plenario una propuesta para el funcionamiento de las comisiones.

-Tras una reunión con la Mesa Directiva, la Segpres además se comprometió a instalar una sala cuna al interior de la Convención, lengua de señas para la transmisión digital y asesores interculturales para acompañar el proceso de instalación de la constituyente.

Crédito foto: Cristián Álvarez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: