Resumen de la jornada: ¿Qué pasó este miércoles en la sesión de la Convención?

Aquí un resumen informativo de todo lo ocurrido este miércoles al interior de la Convención Constitucional.

CÓMO LLEGARON A LA PRIMERA SESIÓN:

Durante la jornada de martes, la Mesa Directiva se reunió con diversos actores con el objetivo de resolver las dificultades técnicas y sanitarias. Así, se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y también representantes de Colmed.

Tras la imposibilidad de sesionar lunes y martes por idoneidad del ex Congreso Nacional de Santiago, Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, puso su cargo a disposición tras ser blanco de críticas por la gestión.

QUÉ SE TENÍA PREVISTO:

1. Sorteo para el uso de salas > Ejecutado. Se dividieron en seis salas.

2. Tareas administrativas pendientes > Ejecutado el enrolamiento e instalación de los constituyentes en sus respectivas salas.

3. Debate sobre la amplitud de la Mesa Directiva > Ejecutado.

4. Propuesta para creación de comisiones  > Pendiente votación

5. Propuesta protocolo Covid > Pendiente revisión

QUÉ SE VOTÓ:

Hoy se votó que la Mesa Directiva de la CC estaría integrada por 9 personas.

Primero, se votó y se aprobó la ampliación de 5 integrantes, y luego, se sumó la propuesta de 2 escaños reservados para primeras naciones.

YA EXISTEN NOMBRES PARA LA MESA:

Desde Apruebo Dignidad evalúan los nombres de Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda.

Al interior del PS, en tanto, de acuerdo al diario La Tercera, estaría levantándose el nombre de Ramona Reyes y a los representantes de las disidencias sexuales: Tomás Laibe y Pedro Muñoz.

En tanto, en la Lista del Pueblo desde el colectivo buscarían instalar a Rodrigo RojasIvanna Olivares.

También las organizaciones feministas y movimientos sociales independientes alzaron el nombre Elisa Giustinianovich y Cristina Dorador como posibles candidatas.

Los convencionales de Vamos por Chile manejan como alternativa a Geoconda Navarrete(EVO) y el Harry Jurgensen(RN).

OTRAS DISCUSIONES:

La Convención Constitucional también aprobó la creación de cinco comisiones propuestas por la Mesa para el desarrollo de la misma para la redacción de una nueva Constitución: de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior. Este punto fue el único aprobado por unanimidad.

Luego, se dio paso a la votación de las propuestas recogidas del pleno: el Comité Covid y la Comisión de Participación Ciudadana y de Pueblos Originarios. Sin embargo, se decidió que estas serán votadas en una futura sesión.

POLÉMICAS DE LA JORNADA:

-Durante esta jornada, el Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Encina y nombró a Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención.

-Manuel Ossandón, con apoyo de otros convencionales, señaló que recurrirá a la Corte Suprema tras votación en la Convención Constitucional: “Estudiaremos acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa”.

Frente a eso, el vicepresidente Jaime Bassa respondió que esa reclamación «está contemplada, es una de las posibilidades que tienen todos las y los constituyentes, pues garantiza transparencia a las minorías dentro de la Convención. El punto es que esa acción de reclamación es contra una vulneración al reglamento y nosotros no tenemos reglamento».

QUÉ PASA MAÑANA:

Mañana a las 10am está pactada una nueva sesión de la convención. Se discutirá sobre:

-Presos de revuelta y desmilitarización en Wallmapu.

-Creación de Comisión participación y comunicaciones.

-Temas pendientes de la jornada del día miércoles. Entre ellos, la revisión del protocolo Covid realizado por Colmed.

-Hora de incidentes.

 

2 comentarios de “Resumen de la jornada: ¿Qué pasó este miércoles en la sesión de la Convención?

  1. Alejandra Canales dice:

    Gracias por el resumen. No alcancé a ver nada en directo y su artículo me sirve para saber qué sucederá mañana con la CC. Las felicito!!

  2. Maria quezads dice:

    Interesante lo logrado, considerando los innumerables problemas con que se han encontrado. El “rechazo” cuestiona todo, hasta con mala leche. Sugiero que periodistas no marquen en exceso y con alarmismo extremo el relato de lo que va aconteciendo. Esto se construye día a día.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: