Patricia Muñoz y especial sobre los NNA: «A los jóvenes se les niega la participación porque nos movilizan»

Este miércoles tuvimos una edición especial del Late de La Neta. Siguiendo con la semana temática de participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la nueva Constitución invitamos a la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz, para abordar éste y otros temas.

En conversación con Alejandra Matus, la abogada planteó la necesidad de incorporar a los niños en el diálogo constituyente. «El sufragio es solo una de las posibilidades de ejercer el derecho a la participación. Por supuesto que niños y niñas más pequeñas no pueden votar, pero eso no quiere decir que no puedan participar, y eso está completamente invisibilizado en Chile», señaló.

Sobre ese punto, relevó la importancia de hacerlo a través de la educación. «Desde los 16 años es una buena edad para que participen en la convención. Pero para que estén en condiciones de hacerlo, deben hacerlo informados y se debe educar al respecto de forma comprensible», agregó.

La defensora cree que esta negativa de sumar a los NNA al debate responde a que «los jóvenes nos movilizan y eso le da miedo a la sociedad. Pueden darse cuento de lo que la sociedad no está mirando».

Muñoz advierte: «Si tú no estás escuchando a los NNA, pero diseñas políticas públicas para ellos, probablemente no van a funcionar. Seguirán siendo políticas públicas miopes«.

Revisa la conversación completa:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: