Nathalie Joignant y 2ª vuelta en los GORE RM: «Ninguno de los dos me parece un buen candidato»

En el Late de la La Neta, la tercera mayoría descartó prestar apoyo a las cualquiera de las dos candidaturas por la Gobernación de la región Metropolitana que pasaron a segunda vuelta.

Nathalie Joignant, salió escogida como tercera mayoría en elección de Gobernadores por la región Metropolitana. Dicho resultado fue una sorpresa, pues expertos electorales y encuestas apuntaban a nombres con historial político con Claudio Orrego (DC) y Catalina Parot (EVO) o con apoyo popular heredado de la izquierda como el caso Pablo Maltés (PH) y Karina Oliva (FA).

Finalmente, las mayorías que se impusieron fueron el DC y la frenteamplista, que este próximo 13 de junio se enfrentarán en segunda vuelta. 

En ese escenario, la representante del partido Ecologista, ha sido consultada sobre a qué candidato brindará su apoyo. A un par de semanas de la elección, la excandidata entregó algunas respuestas.

La activista socioambiental reconoció que durante las últimas semanas ha sido convocada por las candidaturas de Orrego y Oliva para conversar sobre un posible apoyo. “El primero en escribirme fue Claudio, días después lo hizo Karina. Me he sentido bastante acosada por miembros de partidos políticos, especialmente del Frente Amplio y el partido Comunista y eso me fue llevando a pensar que todavía hay prácticas de la vieja política. Eso no me gustó para nada y eso determinó nuestra decisión”, señaló.

Profundizando en sus diferencias con los candidatos, Joignant recordó un episodio que protagonizó con Oliva cuando realizaba activismo en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. “Me molestó mucho cuando el día del agua va a sacarse una foto con la gente allá. La veo con el cartel y ella nunca había participado con nosotros(…) Queremos que el mensaje nuestro llegue a todas partes, pero no queremos que haya utilización política. Eso me molestó”, expresó.

Sobre afinidades en las bases programáticas, Joignant fue enfática en señalar que “ellos no tienen programa, lo que tienen es una vergüenza de programa ambos candidatos. Yo presenté uno de 23 páginas que me senté a escribir desde mi conocimientos y lo comparé con el de ellos, que tienen todas las posibilidades de hacerlo y no lo hacen. No sólo desde el aspecto medioambiental, si no que tienen deficiencias generales. ¿Dónde estaba el trabajo? No había”.

La excandidata se mostró disponible para asesorar y apoyar a quien resulte ganador en el tema ecológico. “Estoy absolutamente disponible para trabajar con ellos en el tema ambiental. Esto va más allá del tema de los partidos. No están los tiempos para dejar pasar la crisis medioambiental», dijo.

En cuando a su relación con el candidato DC, Joignant tuvo palabras a su gestión como Intendente de Santiago. “Claudio Orrego tuvo la responsabilidad de ver los antecedentes en la mesa sobre el proyecto Alto Maipo. Nosotros presentamos pruebas, informes, marchamos. Él hizo como si nada y todo su conglomerado político estuvo a favor de ese proyecto”, destacó.

Consultada sobre las afinidades en el tema feminista, Joignant dijo que “no me gustó el marketing de Karina Oliva. Te hablo de una cosa simple: La polera de la princesa Leía. Tenemos tantas mujeres reales que han sido asesinadas, yo le dije que le iba a regalar una polera de Macarena Valdés, ella fue asesinada por defender los ríos”.

En conversación con Alejandra Matus en el Late de La Neta, la abogada contó de manera exclusiva que tras una reunión del partido Ecologista se decidió no prestar apoyo a ninguno de los dos. “Estábamos bien complicados al interior del partido, pero nos fuimos a votación el martes. Lo que se decidió fue no darle el apoyo a ninguno de los candidatos, porque sus propuestas en el tema medioambiental eran débiles», señaló.

Por último, expresó que la gente tiene derecho a decidir sobre sí misma. «La gente quiere ver propuestas concretas y eso yo no lo vi en ninguno de los dos (…) Ninguno de los dos me parece un buen candidato, y eso es lo que más me da lata, porque yo creo que la gente no alcanzó a conocerme”, concluyó.

Joignant posee un magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile, además tiene una larga trayectoria ligada a la defensa del medioambiente y, en especial, al tema del agua con el movimiento ambientalista No Alto Maipo. Además, fue coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano. Pese a su currículum, en la entrevista, también señaló que sintió que su candidatura fue invisibilizada por los medios de comunicación tradicional que el fuerte de su candidatura ocurrió en las bases. 

Revisa la conversación completa acá:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: