Manuela Royo y Damaris Abarca en el Late de La Neta: «El desafío es construir la Constitución con amplia participación»

En este nuevo capítulo de el Late de La Neta, la periodista Alejandra Matus conversó con la abogada Manuela Royo(D23) y la ajedrecista Damaris Abarca (D15), ambas constituyentes electas de la Lista Apruebo Dignidad. 

Desde la conformación al contenido de la Convención Constitucional desde una mirada feminista y de la maternidad. Sobre eso y más, conversaron este martes Alejandra Matus y las constituyentes electas de los distritos 15 y 23. 

Damaris Abarca es ajedrecista profesional; presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech) y de la Asociación de Mujeres Ajedrecistas Chilenas (Ajefem). Nació en la localidad de Rosario, comuna de Rengo, Región de O’Higgins. Entre sus prioridades, planteadas durante la campaña, se encuentra la descentralización del país y una agricultura amigable con el medio ambiente que cuide los ecosistemas, siempre desde una mirada feminista. Otro aspecto relevante, es la necesidad de políticas públicas en torno al deporte, que promuevan la salud.

Por otro lado, Manuela Royo es abogada y candidata a doctora en Derecho Constitucional, además de profesora universitaria. Ha trabajado en la defensa de presos de la revuelta social, de ríos y de comunidades mapuche. También integra Modatima y defendió a los hermanos Catrilaf en el caso Luchsinger-Mackay.  Ha planteado públicamente que la nueva Constitución debe ser feminista «reconociendo los derechos de las mujeres y valorizando los trabajos de cuidado. Es muy importante que sea plurinacional y que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas”.

En la conversación ambas reconocieron estar sorprendidas por los resultados de las pasadas elecciones. «La Araucanía es una región donde predominantemente ha ganado la derecha, es una región muy muy difícil, entonces el resultado fue sorpresivo y muy emocionante», dijo Royo.

Por su parte, Damaris Abarca señaló que en la región de O’Higgins se replica representación limitada de mujeres en cargos de representación popular: «Hay historia de muy pocas mujeres electas en la región».

Actualmente, las candidatas se están agrupando territorialmente para levantar propuestas y aspectos relevantes al momento en que se conforme la convención y donde uno de los desafíos está justamente «en construir la Constitución con amplia participación de los ciudadanos».

UN ASUNTO DE CUIDADOS

Las candidatas manifestaron su preocupación frente a aspectos logísticos de la convención. Uno de ellos tiene que ver con las labores de cuidado. Así, Damaris contó acerca del petitorio que hizo junto a las candidatas del Frente Feminista de Convergencia Social para incorporar la rendición de este ítem en el Servel. «Era un aspecto básico que no estaba siendo considerado», señaló. Sobre el proceso actual, Abarca contó cuando preguntó por una guardería para su hijo pero no ha tenido respuesta.

«Es muy difícil sostener la vida profesional con las labores de cuidado. Sobre todo cuando una es madre y asume prácticamente sola esa responsabilidad. Mi hija asiste a un jardín Junji y desde el 18 de octubre que no puede ir», relató desde su vereda Manuela Royo.

Ambas comparten la experiencia de haber hecho campaña junto a sus hijas durante el proceso previo a la elección. En ese sentido, la abogada planteó que uno de los máximos desafíos al redactar una nueva Constitución, tiene que ver con ser capaces de no perpetuar estructuras desiguales. «Si vamos a reordenar lo que nos constituye, es importante que desde un principio saquemos los paradigmas patriarcales», planteó.

En cuanto a la aplicación de la paridad y cómo su aplicación finalmente terminó favoreciendo a los hombres, la integrante de Modatima explicó que  «hay una sociedad desigual de facto, donde las labores han sido regaladas históricamente, en una situación de desventaja y desigualdad. Que en la práctica una medida como la paridad se vuelva un techo, es un error. Ese debe ser el mínimo».

Revisa la conversación completa en el siguiente video:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: