Liderada por el pueblo mapuche y paritaria: Se conforma la Mesa Directiva con Loncon y Bassa a la cabeza

La académica mapuche lo hará desde la presidencia y el abogado constitucionalista desde la vicepresidencia de la CC.

La fórmula erigida por el Frente Amplio durante los últimos días se impuso en la votación realizada durante la ceremonia de instalación.

La presidencia de la Convención Constitucional se resolvió en solo dos vueltas con una votación contundente para la académica y doctora en Lengua, Elisa LonconDe acuerdo al conteo oficial, la convencional de escaño reservado mapuche obtuvo 96 votos, mientras Harry Jürgensen se quedaba con 33 preferencias, Patricia Politzer con 18 e Isabel Godoy con 3. También hubo 3 votos en blanco.

En un emotivo discurso y acompañada de la machi Francisca Linconao, Elisa Loncon hizo un saludo al “pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, desde lafken (el mar) hasta la cordillera». Además, agradeció el apoyo de las “diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado de la nación mapuche” y se comprometió “una dirección rotativa colectiva”.

“Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación», dijo frente a todos los convencionales.

Puedes revisar su discurso a continuación, imágenes de TVU:

Tras un receso, se siguió con la elección del vicepresidente. Para elegir ese cargo, hubo que recurrir a una “tercera vuelta”. En la primera ronda hubo una clara dispersión de votos entre 9 postulantes, luego en la segunda votación, la disputa fue entre Jaime Bassa(FA), Rodrigo Rojas Vade (Lista del Pueblo), Pollyana Rivera (Chile Vamos).

En la ronda final Bassa obtuvo 84 votos que necesitaba, mientras Rojas Vade y Rivera sumaron 35.

Al asumir su cargo, el abogado destacó que sea una mujer mapuche la presidenta de la instancia. “Me pongo a disposición para que trabajemos juntos”, dijo y destacó que desde hoy se empieza a «transitar un camino republicano, pero también un camino popular”.

Además, el constituyente de Apruebo Dignidad, hizo alusión al estallido social, señalando que “tenemos muchos desafíos pendientes de la heridas y deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá”.

Revisa el discurso de Jaime Bassa, con imágenes de Canal 13:

QUIÉNES SON LOS ELEGIDOS

Elisa Loncon nació el año 1963 en Lefweluan, comunidad mapuche de la comuna de Traiguén, Región de la Araucanía.

Tiene 58 años, es madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de las naciones originarias. Su lengua materna es el mapudungun, además, habla castellano e inglés. En el Late de La Neta, la académica se refirió a su relación con las distintas lenguas. «Yo he aprendido a usar el inglés para instalarme en el mundo. He viajado, he estudiado, he hecho un uso funcional del inglés para mis propósitos. Lo uso estratégicamente. He podido comunicar luchas con un idioma que no es el mío», dijo y agregó que «el mapudungun en cambio, es parte de mi identidad. Es lo que soy, es mi forma de entender el mundo».
Loncon hizo sus estudios primarios y secundarios en Traiguén y más tarde, ingresó a la Universidad de la Frontera en Temuco graduándose de Profesora de Estado mención en inglés. Allí vivió en un hogar universitario mientras trabajaba como asesora del hogar. Posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y además es.Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cursó postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Actualmente, trabaja como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, nació en Santiago el año 1977. Él es abogado y académico de jornada completa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y profesor titular de las cátedras Derecho Constitucional y Teoría Política. Además, es investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Director del Departamento de Derecho Público e integrante de los Claustros del Magíster en Filosofía, Doctorado en Derecho y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la misma universidad. Es Doctor en Derecho y de Magíster en Filosofía, entre otros grados académicos.

En 2018, tuvo una comentada intervención cuando fue duramente cuestionado por los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI) quienes señalaron que no se encontraba vestido “correctamente” para exponer sus impresiones ante la comisión de defensa nacional en el Congreso. En esa oportunidad, el abogado no vestía ni chaqueta ni corbata. En su defensa, Bassa, expuso a los presentes su experiencia profesional y la poca importancia que le daba a esa indumentaria.

Revisa la comentada intervención, imágenes de Mega:

AL DÍA SIGUIENTE

Desde las 11.30 de este lunes, Elisa Loncon y Jaime Bassa sostienen una reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, y el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina.

El encuentro, de acuerdo a lo informado por La Tercera, se lleva a cabo en el Palacio Pereira -una de las sedes definidas para la Convención- . Según adelantaron ayer, uno de los temas que se iba a proponer en el encuentro, es ampliar el tamaño de la Mesa Directiva a cinco o incluso a siete integrantes.

El puntapié inicial del proceso de elaboración de la nueva Carta Magna se iniciará hoy, desde las 15:00 horas, cuando se realice la primera sesión del órgano constituyente con sus 155 miembros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: