La sorpresa de la última cuenta pública: Piñera anuncia poner urgencia al proyecto de ley matrimonio igualitario

El presidente se refirió al proyecto que está desde el 2017 en tramitación entre las cámaras, el cual busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias homoparentales.

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad a todas las personas, ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, por esta razón que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, fueron las palabras del presidente Sebastián Piñera.

El discurso que comenzó con una lectura del camino que Chile ha tomado mediante los distintos gobiernos, sorprendió a les auditores cuando el presidente anunció apurar la tramitación de la ley de Matrimonio Igualitario. Esta fue ingresada el último año del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero, recién en enero del año 2020, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre este. Desde entonces, el proyecto de ley se encuentra en el primer trámite constitucional recibiendo indicaciones de los parlamentarios.

Durante esa sesión 22 miembros/as del senado se presentaron a favor, 16 en contra y uno abstuvo. Del total en contra se encuentran dos Independientes, cinco militantes de Renovación Nacional y nueve de Unión Democrática Independiente (aquí puedes conocer en detalle la votación).

Si bien los actuales Senadores de la bancada del presidente no se han promulgado sobre sus dichos, si lo han hecho diversos representantes de su sector.

Diputado Leónidas Romero (RN) – Distrito 20

Verónica del Real (Republicanos) – concejala Vitacura

Al mismo tiempo, representantes de organizaciones disidentes han reaccionado a las promesas del presidente quienes, a grandes rasgos, esperan la cumplan y sin modificaciones al proyecto actual.

Aunque se anunció el compromiso de poner urgencia al proyecto de ley, no se fijó una fecha exacta en que se hará. Al momento de ingresar la urgencia la cámara del Senado tendrá 30 días para despacharla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: