¿Justicia electoral o arbitrariedad?: Tricel discute hoy el caso de Gabriela Calderón en el cupo diaguita

Mediante una sesión extraordinaria el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) discutirá el alegato de Gabriela Calderón y 10 candidaturas más. 

A casi un mes de conocer los resultados de las elecciones constituyentes, aún hay cabos sueltos que resolver. Entre estos se encuentra el caso de Gabriela Calderón, candidata en el cupo diaguita que se vio afectada por la corrección luego que el Servel cambiará la forma en que aplicó la paridad. 

“Estoy tranquila y ansiosa para que la justicia pueda escuchar esta parte. Es necesario e importante que existan los alegatos. Nosotras estamos convencidas de que esto se va a resolver, que se va a hacer justicia, que hay un tema que se tiene que clarificar y respetar la voluntad y la ley”, comenta Gabriela.

(Conoce el caso y la entrevista de Calderón aquí)

De acuerdo a lo planteado por la Asociación de Abogadas Indígenas, la Red de Politólogas, y el experto electoral Claudio Fuentes en diversas cartas al director publicadas por El Mercurio y en el Late de La Neta, la situación de la candidata diaguita es un error debido al criterio que el Servel usó para excluir a Calderón por sobre otras candidaturas de pueblos originarios.

Gabriela Calderón, quien también es abogada, presentó un reclamo al Tribunal Calificador de Elecciones, el cual será discutido hoy en una sesión extraordinaria. Para ella todo este proceso ha sido una montaña rusa de emociones. “Estoy contenta de que se va a terminar esto. Ha sido realmente un calvario, ha sido súper desgastante y un poco desilusionante, porque no tendría por qué haber pasado por todo esto. Hay mucha carga emocional, presiones y rabia también, porque esto ha demorado mucho”, comenta.

Sin embargo, la espera de la candidata diaguita podría no terminar hoy, dado que existe plazo para la resolución hasta el 15 de junio. Con esperanza, ella señala que “ya vamos a salir de este asunto y esperamos que la justicia haga lo que tenga que hacer para restablecer en definitiva el equilibrio”.

OTROS ALEGATOS

Calderón no fue la única que presentó alegatos ante el Tricel. Según la tabla de la sesión extraordinaria de hoy, junto a ella 10 candidaturas constituyentes más buscan resolver sus reclamos.

Uno de estos alegatos es presentado por Daniela Carvacho, profesora de historia en la comuna de Fresia quien se presentó como candidata del distrito 25. “Yo fui la segunda mayoría más votada del distrito”, afirma Carvacho. 

La lista Vamos por Chile fue la obtuvo la mayor cantidad de votos en el distrito, seguida por la lista del Apruebo y Apruebo Dignidad. Carvacho iba en esta última y fue la segunda mayoría más votada del distrito, pero faltaron alrededor de 170 votos -de acuerdo al mecanismo D’Hondt-  para que la profesora obtuviera su cupo en la constituyente.

“En Puerto Octay, Purranque, Puyehue y Río Negro existieron irregularidades, porque habían mesas descuadradas y en esas mesas habían votos nulos que en realidad no lo eran, sino que eran votos nuestros de Apruebo Dignidad y en particular, varios míos. También habían votos de la nueva mayoría”, explica Carvacho. Asimismo, señala que si bien no conocen el número exacto de los votos que existirían a su favor en estas mesas, al tener una brecha tan pequeña (170 votos) para entrar como constituyente, solicitaron la revisión en el Tricel, la cual se está llevando a cabo hoy.

REVISA LOS OTROS ALEGATOS QUE SE DISCUTEN EN EL TRICEL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: