Gabriela Calderón y el cupo diaguita en disputa: «Lucharé hasta el final por la gente que estoy representando»

La candidata diaguita Gabriela Calderón se vio afectada por la corrección de paridad, luego que el Servel cambiara la forma en que aplicó la ley. La también abogada presentó una reclamación ante el Tricel y está a la espera de los resultados.

Después de haber obtenido un 32.59% de los votos válidamente emitidos por el pueblo Diaguita, el SERVEL consideró que la candidatura de Gabriela Calderón(IND) debía ser  afectada por la corrección de género para así obtener la paridad en la Convención Constitucional. 

De acuerdo a lo planteado por Asociación de Abogadas Indígenas, el  experto electoral Claudio Fuentes y la Red de Politólogas, en diversas cartas al director publicadas por El Mercurio, esta situación se considera un error debido al criterio que el Servel usó para excluir a Calderón por sobre otras candidaturas de pueblos originarios.

Ante esto, Calderón presentó un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) solicitando una rectificación de la decisión tomada por el mismo al sustituir su escaño diaguita por el de su compañero, Eric Chinga (PC). 

Para aclarar dudas y contribuir al debate, la candidata fue invitada junto a Claudio Fuentes a El late de La Neta a hablar sobre el tema y estas fueron algunas de las reflexiones.

 

«UNA BURLA»

Gabriela Calderón declaró que como pueblo están conformes con participar de este proceso histórico. “Es importante hacernos presentes, estamos muy felices de estar ahí y colaborar como pueblo en la redacción de una nueva Constitución”.

La candidata destaca que al ser la primera vez que se aplica la participación de Pueblo originarios y paridad “evidentemente no estuvo exento de problemas”. “Al aprobarse la Ley de Escaños reservados era tomar lo que había o simplemente restarse y se optó por participar”.

Es ahí donde se genera todo el proceso de inscripción de las candidaturas que se sustentó en un modelo muy desigual, plantea. “Se empezó a hacer una candidatura con todas las dificultades que implicaba. Se nos asimiló a todas las candidaturas distritales y se nos consideró como un partido político a los pueblos originarios, siendo que no lo somos. Además, se nos asignaron recursos ínfimos: nos dieron $173.000 para cada candidatura distrital/nacional, era una burla”.

Pese a las condiciones con las que se debió sortear la candidatura, Calderón se manifestó sorprendida con la alta votación alcanzada. “Como candidatura no podíamos entender que con todas esas adversidades, con los tiempos que nos dieron, con los 2,7 segundos que nos dieron en la franja pudimos hacer una campaña exitosa y salir como primera mayoría en el cupo diaguita”, dice. 

Sobre lo que viene, reconoce esta candidatura ha sido un proceso súper largo, pero que tiene energías para continuar con el trabajo que ha hecho junto a las comunidades. «No me podría haber presentado como candidata si pensaba que a la primera dificultad iba a bajarme. Para lo que se viene en el proceso, para lo que ha sido esta lucha histórica, para lo que ha significado poner los temas indígenas en la mesa, me siento preparada para seguir. Logramos el despertar de varias comunidades, se logró el objetivo de nuestra campaña que era visibilizar al pueblo diaguita. Esta lucha no comenzó ayer, comenzó hace años y costó un movimiento social. Si esperan de mi pasividad, no lo van a encontrar. Yo lucho por la gente que estoy representando y voy a hacerlo hasta el final», dice.

 

AMPLIA REPRESENTATIVIDAD

Tras llevar la reclamación al Servel, Calderón es enfática en aclarar que lo que su candidatura busca no es hacer un reclamo a la paridad de género, sino a los criterios esgrimidos para aplicarla. “Es más, estamos felices de que la mayoría de las candidatas electas hayan sido mujeres y de la gran participación que hubo a favor de las mujeres, no sólo en las listas distritales sino también en los pueblos originarios”. 

Sobre la amplia representatividad de las mujeres en la última elección, la candidata diaguita plantea que “hay un empoderamiento de las mujeres, hay un cambio en la mentalidad, ya cumplimos todos los roles y hemos superado todos esos roles”.

En la transmisión comentó además que esta es la primera vez que participa de una elección y que vivió en carne propia como la política se cimenta en una base machista. “Al hacer una campaña tengo que dejar la casa, los hijos, ¿qué pasa con eso? En la asignación de los recursos a las candidaturas, los aportes mayores fueron realizados a hombres y aún con eso, las candidaturas de mujeres fueron más exitosas. Esto es en gran parte un aporte del feminismo”.

“Las que están liderando este movimiento, nos hemos tomado el poder, hemos liderado estos espacios y hemos propiciado el cambio de mentalidad. Antes se pensaba que estábamos destinadas a otras funciones, pero hoy estamos apropiándonos de lugares que históricamente han sido de los hombres y es por el trabajo que hemos hecho juntas. Ahora nos toca aportar desde nuestra mirada que es distinta”, dice.

¿QUÉ SE VIENE?

Los expertos acusan que en el caso de los Pueblos Originarios existieron dos formas de aplicar la corrección por paridad. La primera, aplicando el total del padrón del pueblo correspondiente y, la segunda, aplicar la corrección de acuerdo a quiénes efectivamente fueron a votar del padrón. Además, recuerdan que en el caso de los Pueblos Originarios, quienes votan por elles tienen la opción de votar por su pueblo respectivo o por una candidatura de su distrito, por lo que los padrones varían.

El Servel aplicó la primera opción (Más detalles de la explicación en el video). Sin embargo, aún está la posibilidad de cambiar la situación. De resolverse el caso en favor de la candidata diaguita, la corrección de paridad se deberá aplicar en el pueblo Colla, lo que significa que la candidata Isabel Godoy (PC) deberá ceder su cupo a su compañero Rafael Antonio Diaz(IND).

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

 

A %d blogueros les gusta esto: