Elisa Loncon Antileo y exigencias a la Segpres en la CC: «No se trata de caprichos, se trata de derechos»

En una nueva edición del Late de La Neta contamos con la presencia de la candidata electa por escaños reservados del pueblo Mapuche, Elisa Loncon. 

La académica y lingüista, Elisa Loncon, es la más reciente invitada en el Late de la Neta. Allí conversó con la periodista Alejandra Matus sobre la asimilación del desafío constituyente, su postulación a presidir la Mesa Directiva de la convención, los requerimientos de las naciones originarias y la tensión con la Secretaría Ejecutiva de la Convención a cargo de la Segpres.

El pasado domingo, 20 convencionales electos de escaños reservados y naciones originarias sacaron una declaración donde expusieron algunos requerimientos realizados a la secretaría ejecutiva a cargo de Francisco Encina que no fueron acogidos. Tras la exposición de hechos, los firmantes exigieron la renuncia del representante de la Segpres.

Consultada por este asunto, Loncon planteó que «hay un desconocimiento de nuestro lenguaje, de nuestra cultura al interior del Gobierno. Pero nosotros llegamos a romper con esa cultura de silenciamiento y negación».

Además, aseguró que para ese primer día «nosotros queremos llegar con dignidad. Hemos peleado toda nuestra historia y nosotros llegamos con una autoridad originaria, nuestra Machi. Ella nunca está sola, necesita a sus ayudantes».

«La lengua nos constituye como seres humanos y por eso es necesario que haya intérpretes. Nosotros necesitamos señales, no las mismas que nos impidieron vivir en nuestra condición de pueblos distintos», planteó.

Revisa la conversación a continuación:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: