Elisa Loncon Antileo es la primera candidata a presidir la Mesa Directiva de la Convención Constitucional

La constituyente electa por escaños reservados Mapuche, fue la primera escogida como candidata a la presidencia de la Convención Constitucional.

A través de un comunicado, los siete constituyentes electos de escaños reservados mapuche, informaron a su Pueblo Nación y pueblos hermanos la decisión de respaldar a la académica Elisa Loncón Antileo como la primera candidata a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

Los representantes se reunieron el pasado 22 de junio en Wallmapu para fijar lineamientos que debe cumplir él o la encargada de presidir esta instancia. Además aseguraron estar en reuniones periódicas para continuar con el dialogo e intercambio permanente con sus territorios.

En la declaración relevaron cuatro criterios mínimos para la elección de la Mesa Directiva:

  • Debe estar presidida por una mujer.
  • Debe estar compuesta con paridad de género.
  • Debe ser plurinacional, siendo integrada por convencionales de escaños reservados.
  • Debe ser rotativa para garantizar representatividad.

Considerar dichos criterios «asegurará un pequeño avance en el reconocimiento y la reparación histórica a diversas situaciones de violencias vividas de forma sistemática», expusieron.

Los firmantes del comunicado son la machi Francisca Linconao Huircapan; Victorino Antilef Ñanco; Alexis Caiguan Ancapan; Rosa Catrileo Arias; Natividad Llanquileo Pilquiman; Elisa Loncon Antileo y Adolfo Millabur Ñancuil.

Más sobre Elisa Loncon

Nació el año 1963 en Lefweluan, comunidad mapuche de la comuna de Traiguén, Región de la Araucanía. Es profesora de Estado de la Universidad de la Frontera, ha enseñado mapudungun e inglés y es experta en educación intercultural. Además, es doctora en Lingüística de la Universidad de Leiden(Holanda), doctora en Literatura de la Universidad Católica y actualmente, académica de la Universidad de Santiago (Usach).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: