Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 15/07 en la Convención Constituyente?

Este jueves hubo nuevos debates y votaciones al interior de la Convención Constituyente. Se aprobaron seis nuevas comisiones, entre ellas la de Comunicaciones, Participación Ciudadana y Consulta Indígena. Pese a que se lograron algunos avances,  no fue un día fácil para los convencionales. Aquí van los detalles de hoy. 

QUÉ SE TENÍA PREVISTO PARA HOY:

Jornada AM:

1. Discutir la creación de nuevas comisiones.

Jornada PM: 

1. Votar de modo general las propuestas de comisiones. Se presentaron 20 propuestas en general y porque algunas eran similares, finalmente se agruparon en 14 propuestas. 

CUÁLES FUERON LAS POSTURAS:

Esta jornada se realizó un intenso debate sobre este asunto. Temas como la descentralización, la necesidad de buscar formas de participación ciudadana y la importancia de la creación de una comisión de Derechos Humanos fueron discutidos con fuerza durante más de una hora en el pleno.

Si quieres conocer el detalle de las distintas posturas te invitamos a revisar el siguiente hilo realizado por @lanetacl.

 

Tal vez una de las posturas más interesantes de la jornada fue realizada por la machi Francisca Linconao. La autoridad ancestral hizo una intervención de forma íntegra en su lengua. Aunque ni convencionales ni oyentes pudieron entender qué decía en ese minuto, planteó -por lo mismo- la necesidad de incorporar una traducción simultánea.

Puedes revisar lo que dijo en el siguiente hilo:

 

QUÉ PASÓ REALMENTE:

Se votó de forma general la creación de comisiones y se pasó para el día martes la votación en profundidad de cada comisión.

La jornada no estuvo exenta de retrasos. A las 15 horas estaba pactado que reiniciaran la jornada de trabajo, pero esto se vio interrumpido por la detención de algunos constituyentes de la Lista del Pueblo (te contamos más abajo). A eso de las 16:00 horas, Elisa Loncon explicó la situación a los convencionales, la ausencia del vicepresidente en la sala y pidió «paciencia», «solidaridad» y «empatía» por los compañeros.

La sesión fue retomada finalmente a eso de las 5, cuando se dio inicio a la votación.

CÓMO VOTARON LOS CONSTITUYENTES:

Tras presentarse 14 propuestas generales de comisiones, finalmente se aprobaron seis:

De Derechos Humanos, de Comunicación, de Participación ciudadana, de Participación territorial, de Descentralización y de Consulta indígena.

LECTURAS RÁPIDAS DE LAS VOTACIONES:

  • Se aprobó la Comisión de Participación y Consulta Indígena, uno de los puntos más relevantes planteados por los pueblos originarios, basado en el convenio 169 de la OIT.
  • Se aprobó, con voto de Tere Marinovic incluido, una comisión de Derechos Humanos. Como era de esperar, los nombres más fuertes de la derecha como Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga, rechazaron la propuesta.
  • En la votación de esa comisión también llamó la atención la abstención del independiente del Partido Liberal, Agustín Squella.

UNA JORNADA NOTICIOSA:

Tras concluirse la jornada AM de la CC, algunos constituyentes salieron del exCongreso a acompañar la Agrupación de Familiares de Presos y Presas de la Revuelta, que hicieron un mitin en las afueras de la Catedral de Santiago. Incluso tres madres de jóvenes en Prisión Preventiva se encadenaron en las rejas del lugar.

Valentina Miranda, Manuel Woldarsky, Alejandra Pérez, Rodrigo Rojas y Carolina Videla salieron a brindar a apoyo a las familias, cuando un contingente de Carabineros los enfrentó.

Puedes revisar todo lo ocurrido en el siguiente hilo.

Finalmente, los constituyentes de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky fueron detenidos -junto a otras personas- y llevados a la 3era Comisaría de Santiago.

A ese lugar llegó una comitiva de constituyentes entre ellos Elisa Giustiantinovich, Alondra Carrillo y Tomás Laibe, entre otros, para hacer presión en la salida del recinto. También asistieron en calidad de abogados, Manuela Royo, Bárbara Sepúlveda, Vanessa Hoppe y el Vicepresidente de la CC, Jaime Bassa para exigir la salida de los constituyentes.

En el diálogo con Carabineros, Bassa señaló: «Tengo autoridad para estar acá, yo soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo la libertad inmediata de los constituyentes que fueron arrestados».

Tras la detención, se presentó un Recurso de Amparo que fue acogido por el Juez Daniel Urrutia, en el que se ordenó la liberación inmediata de las personas detenidas.

QUÉ PASA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS: 

Los constituyentes tendrán plazo hasta el día lunes 19, a las 9:30 AM, para presentar propuestas robustecidas de las comisiones con detalles de implementación, objetivos y funcionamiento. 

Se discutirán estas propuestas martes AM y se votará durante la jornada PM.

Además, Elisa Loncon señaló que durante el día lunes la Mesa realizará trabajo administrativo.

 

 

4 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 15/07 en la Convención Constituyente?

  1. Ian J Moya dice:

    Recordemos que los miembros de la convencion han sido contratados por el estado de chile para proponer una nueva constitucion, . Estaria bueno que se dediquen a su funcion y dejen de malgastar nuestro dinero, como se ha hecho durante mucho tiempo.

    Adicionalmente, los miembros de la convencion estan afectos a la misma ley de los diputadois y si participan en incitacion a violencia, cesaran inmediatamente en sus funciones.

    Dejen de reirse de los chilenos que sino habra que DISOLVER esta convencion.

  2. Claudio dice:

    Eres tu el que se ríe de tus compatriotas y de tu país, si quieres progresar colabora, si quieres solo llorar y boicotear el proceso anda a llorar a otra parte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: