Derechos para la tercera edad en la nueva Constitución

Hasta el cierre de esta edición, la iniciativa popular de norma que busca explicitar derechos de las personas mayores en la nueva carta Magna tenía 1779 apoyos ciudadanos, lejano a las firmas necesarias para entrar al Consejo Constitucional.

 

*Por Equipo La Neta

 

La iniciativa nº 4.423: “Un Chile para todas las edades: Reconocimiento de los derechos de las personas mayores” pretende incorporar un nuevo inciso al artículo 14 del anteproyecto, para que se reconozca de manera explícita los derechos de las personas mayores y el rol del Estado en su promoción.

 

Además, la IPN presentada por Voces Mayores busca asegurar la participación de este grupo etario en todos los ámbitos de la vida pública, así como en el reconocimiento hacia su autonomía, independencia y desarrollo personal.

 

 


A la izquierda la IPN presentada; a la derecha el artículo 14 del anteproyecto constitucional.

 

 

Consideramos que el envejecimiento en Chile es uno de los retos demográficos más importantes con los que debemos lidiar en la actualidad, y uno de los desafíos más grandes para el sistema de seguridad social en nuestro país”, plantean desde Voces Mayores. 

 

Además, indican que la iniciativa presentada considera los estándares internacionales en la materia “poniendo los Derechos Humanos de las personas mayores en el centro y basada en lo dispuesto por la Convención Interamericana sobre la Protección de los DDHH de las Personas Mayores”.

 

¡Queda un día!

 

Hasta este viernes 7 de julio, podrás ingresar a la plataforma de la Secretaría para apoyar con tu clave única un máximo de 10 iniciativas populares de norma, que para ser discutidas en el Consejo Constitucional deberán alcanzar 10 mil firmas de, al menos, cuatro regiones del país. 

 

¿Dónde firmar por esta iniciativa? AQUÍ



Información del constituyente

Obteniendo información sobre el financiamiento: