Con el apoyo de instituciones públicas y organizaciones la Mesa Directiva buscar sesionar

Durante esta mañana la Mesa Directiva ha sostenido diversas reuniones para definir qué pasará con la primera sesión de la convención.

Crédito foto: Pedro Pablo Ramírez

Esta mañana la Mesa Directiva de la Convención se reunió en el Congreso de Santiago para hacer una revisión de las instalaciones del recinto y ver idoneidad técnica y sanitaria para llevar a cabo las próximas sesiones.

En esa línea, la presidenta, Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, realizaron un punto de prensa en las afueras del lugar para explicar a la ciudadanía en qué condiciones se encuentra el espacio. «Queremos comunicarle a los constituyentes y al pueblo de chile que hoy nos correspondía sesionar y ayer, pero no hay condiciones técnicas ni sanitarias(…). Para nosotros es muy importante que se enteren que tenemos esta dificultad», planteó la académica mapuche.

También aludió a las razones que ha ofrecido la Segpres tras los inconvenientes. «Ellos aluden son problemas técnicos, pero aquí el problema de fondo es político. La constituyente debiera estar sesionando desde ayer y no son las respuestas técnicas las satisfactorias porque estamos dando una muy mala señal para el país y para todo el trabajo que nos compete a nosotros para escribir la constitución», dijo.

Además agregó que «hubo meses para instalar, hubieron contrataciones anteriores y tiempo para probar que los sistemas funcionaran, pero todo eso no se hizo».

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que este «no es un problema administrativo o técnico (…) Este es un problema político. Aquí hay una forma de organización de poder popular, de poder institucional, que está contando con la obstrucción del poder ejecutivo y no lo vamos a permitir».

Ante las dificultades que ha generado la instalación, Loncon «agradeció a las, les y los constituyentes la comprensión. Reiteramos nuestras disculpas, no es nuestra responsabilidad. Queremos agradecer a las Universidades Públicas que han ofrecido sus dependencias. A la Universidad de Chile, Universidad de La Frontera y al pueblo de Chile su comprensión. También a este sentido de servicio público de las instituciones que nos ayudan a encontrar la solución para prontamente dar inicio al trabajo tan importante para nuestro país y la sociedad».

LA AGENDA PACTADA PARA HOY:

-10.00 Loncon y Bassa se reunirán con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para revisar las instalaciones disponibles y evaluar durante que se sesione en esas dependencias dado que no están las garantías técnicas, tecnologías ni sanitarias en el Congreso.

-10:45 Se realizará punto de prensa para abordar las conclusiones de dicha reunión.

-12:00 Tendrían -aún está por confirmar- una reunión con la presidenta del Colmed, que les presentará un protocolo sanitario para resguardar y elevar el estándar de control sanitario de los y las constituyentes que van que sesionar.

-15:00 Tendrán reunión con el equipo Segpres para q la Mesa Directiva evalúe el estado de los trabajos que se van a realizar durante el día y determinar si están o no en condiciones de sesionar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: