Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 13/07 en la Convención Constituyente?

Este martes hubo nuevas sesiones al interior de la CC. Se presentó un documento para definir el funcionamiento de las comisiones, se relevaron algunos temas en la hora de asuntos emergentes y tras varias postergaciones, se dio revisión al protocolo Covid. Entérate de todo lo ocurrido esta jornada en la siguiente nota.

Crédito foto: Cristina Dorador.

QUÉ SE TENÍA PREVISTO PARA HOY:

-Revisión de cuenta de los documentos ingresados: Se entregaron más de 20 documentos, oficios, notas y cartas sobre diversos temas. Puedes revisar el detalle acá.

-Cuenta de la Mesa Directiva:

En este punto se da cuenta de todas las reuniones sostenidas durante los últimos días desde la última sesión del pleno.

  • En este punto se abordó reunión con la Contraloría y Consejo para la Transparencia para fijar mecanismos de información de los constituyentes para la ciudadanía tales como declaración de patrimonio e intereses e incorporación a la Ley de Lobby.
  • También se reunieron con Ximena Rincón para abordar condiciones justas para las sesiones telemáticas. Además se abordó que la convención sea incorporada en la ley de presupuestos del año 2022.
  • Fue abordada la creación de un departamento administrativo para apoyar el trabajo de a la Mesa Directiva actual y futura.

-Observaciones sobre la cuenta de la Mesa Directiva.

Puedes revisar todas las consideraciones que se hicieron a la mesa en el siguiente hilo:

-Hora de asuntos emergentes:

También se destinó una hora de asuntos emergentes, donde se abordan propuestas, temas o inquietudes que los constituyentes que deben ser abordados a futuro por la Mesa Directiva. Se destinó una hora para hablar de ello y cada constituyente tenía tres minutos para plantear sus puntos.

En el siguiente hilo te mostramos parte de las intervenciones que se hicieron durante la jornada:

Resumen de los puntos generales:

  • Agradecimiento general al trabajo y gestión de la Mesa Directiva.
  • Solicitud de la consulta de participación indígena propuesta por los pueblos originarios.
  • Reconocimiento a la labor realizada por los funcionarios del Estado.
  • Chile Vamos pide que por un «ejercicio de transparencia» se realice de nuevo la votación sobre las comisiones y ampliación de la mesa, pues la semana pasada se hizo a mano alzada.
  • Mesa Directiva no aprueba dicha moción planteada por Chile Vamos y dice que se respetará la primera votación. Bassa señaló que «esas eran las condiciones dadas de ese minuto y deben respetarse».

QUÉ Y CÓMO SE VOTÓ:

Se revisó el protocolo Covid realizado con ayuda de Colmed y los constituyentes autoconvocados del área de salud como Gaspar Domínguez, María Elisa Quintana, Loreto Vallejos y Natalia Henríquez, entre otros.

Puedes revisar el detalle del documento PROTOCOLO COVID CC ACÁ.

Se definen dos votaciones:

1. Aceptación del protocolo general:

  • Votación 1:

-142 a favor.

-6 en contra.

-0 abstenciones.

Resultado: se acepta protocolo Covid realizado por la comisión autoconvocada de salud.

2. Consideración del punto: obligatoriedad en la toma de PCR para asistir presencialmente a las sesiones.

  • Votación 2:

– 78 a favor.

– 56 en contra.

– 8 abstenciones.

Resultado: se aprueba la obligatoriedad en la toma de PCR para asistir presencialmente a las sesiones.

POLÉMICAS DE LA JORNADA:

Uno de los intercambios más duros de la jornada fue entre la constituyente Teresa Marinovic y la Presidenta de la Mesa Directiva, Elisa Loncon. Por su parte, la convencional de Chile Vamos dijo a la autoridad “quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, principalmente en lo que dijo que veníamos a hacer una labor refundacional”.

“Usted puede pensar que es así, pero esa no es la función por la que nos eligió la ciudadanía, así que le pediría que las opiniones políticas se hagan desde el lugar que corresponde”, dijo la representante del Partido Republicano.

Además, según ella, “cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos con ascendencia indígena y eso no es así. La ascendencia indígena está en todos los chilenos, no sólo los que los eligieron a ellos”.

Frente a este emplazamiento, Loncon respondió a Marinovic señalando que ella habla desde su postura «como pueblo originario, en tanto constituyente indígena. Vamos a tener posturas distintas, pero en esa diferencia tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuándo hable será desde ese lugar».

Agregó también que «no podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Eso no está de acuerdo con la deliberación. Es importante que todos lo podamos asumir».

Por último, al terminar la sesión, Marinovic se acercó a la Mesa Directiva para hablar con Loncon y fue frenada por Bassa para solicitar distanciamiento social. Aquí el video:

PASÓ COLADO:

-Hoy se implementó sistema electrónico que apuró el proceso general de votación. Diez constituyentes sesionaron de forma telemática, el resto desde el ex Congreso.

-Durante esta jornada el vicepresidente Jaime Bassa, señaló que mientras no exista comisión de reglamento, las jornadas de trabajo serán de lunes a viernes de 9 am a 18 pm. «Los convencionales no sólo trabajamos mientras haya sesión, también lo hacemos fuera de este espacio», dijo.

QUÉ PASA MAÑANA:

Mañana sesionarán nuevamente desde las 10am.

El tema de la jornada serán las propuestas de implementación de comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior. Hoy hasta las 23 horas se pueden hacer consideraciones y modificaciones a las propuestas que deben ser patrocinadas por al menos 15 constituyentes.

4 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 13/07 en la Convención Constituyente?

  1. Ian J Moya dice:

    se habia convocado a los honorables a trabajar a las 9 am y aparecen a las 10.30…… esta es la clase politica que redefine el chile que requiere de desarrollo y dinamismo para salir de la probeza…. o solo son unos oportunistas buscando los 2,5 millones…..?

    Alguien es tan ignorante de pensar que tenemos suficiente riqueza para resolver todos los desafios sociales….. solo 1/3 de los paises del mundo entero son «desarrollados». No es un derecho, es el resultado de mucho trabajo.

    Cuando empezamos a trabajar el cambio cultural? Respeto por el trabajo bien hecho…..

    muy Mal

  2. Pingback: Informe de actividades de la Convención Constitucional, martes 13 de julio – La Neta – POLITICA Y PROSPECTIVA

  3. Osvaldo Flores dice:

    Me parece interesante la iniciativa de resumir lo que va ocurriendo. Una sugerencia: En los hilos de twitter podrían agregar al nombre de constituyente a que partido pertenece o el pacto, para contextualizar un poco el mensaje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: