Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 20/07 en la Convención Constituyente?

Durante la jornada AM, la convención sesionó en pleno y durante la tarde fue el turno de las comisiones de Ética, Presupuesto y Reglamento. Esta última, luego de diez votaciones sistemáticas, eligió a sus coordinadores. Aquí los detalles de la jornada.

EN QUÉ QUEDARON EL LUNES: 

El lunes se llevaron a cabo las primeras sesiones de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto.

EN BREVE:

Comisión de Reglamento:

Luego de una discusión sobre la interpretación del sentido de la paridad para la conformación de la coordinación, y también sobre las formas de votación, suspendió la jornada por no haberse cumplido un requisito esencial que exigía haber realizado un segundo llamado para completar el último cupo vacante de constituyentes -actualmente, conformada por 30 de un máximo de 31- (contemplado en el artículo 2 inciso 5 del reglamento provisorio).

Comisión de Ética:

Se eligió a Elisa Quinteros (D17) y a Marcos Barraza (D13) para esta comisión y se propusieron documentos para comenzar el trabajo de fondo.

Comisión de Comisión de Presupuesto y Administración:

Se eligió a César Valenzuela(D9) y Gloria Alvarado(D16) como coordinadores de la comisión. Durante la jornada, la coordinación presentó a la Comisión una primera propuesta del plan de trabajo para los próximos 30 días de funcionamiento la Convención.

¿QUÉ PASÓ EN LA JORNADA AM?

Hasta las 14:30 horas se discutió acerca de las distintas propuestas de regulación para las seis comisiones votadas el día jueves de forma general. Primero se presentaron las propuestas de las distintas bancadas y luego se inició la discusión. Puedes revisar los distintos puntos expuestos en la discusión en los siguientes hilos:

1Propuesta regulación Comisión de Derechos Humanos.

2Propuesta regulación Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.

[Las tres siguientes propuestas fueron abordadas en la misma discusión]

3Propuesta regulación Comisión de Participación Ciudadana.

4Propuesta regulación Comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios.

5Propuesta regulación Comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial.

6Propuesta regulación Comisión de Descentralización

¿QUÉ PASÓ EN LA JORNADA PM?

A las 16:00 horas se iniciaron las distintas sesiones de las comisiones de Reglamento y Ética. A las 16:30 inició la de Presupuesto y Administración Interior.

Comisión de reglamento:

Al inicio de la sesión se discutió nuevamente el principio de paridad bajo el argumento de que este concepto «intenta reparar una inclusión histórica». Alondra Carrillo planteó que en dicha norma aprobada de reglamento se especificó «que ‘al menos debe haber una mujer’ integrando la coordinación. Es decir, una paridad sin techo y como mínimo democrático». Este punto fue apoyado por Bárbara Sepúlveda.

Por parte de la Secretaría se sometió a votación que la coordinación de la comisión fuera integrada por un hombre y una mujer. Este punto recibió 18 votos a favor y 13 en contra, y finalmente se escogió hacer una interpretación binaria de la norma.

También estaba definida la elección de dos coordinadores de la comisión:

Tras dos votaciones seguidas se escogió a Amaya Alvez (D20) como la primera integrante. Distinto fue el caso de la elección de los hombres, que tras diez votaciones consecutivas -en diez oportunidades no se alcanzó la mayoría absoluta de 15+1- se escogió a Daniel Bravo (D5).

Amaya Alvez propuso que a partir de mañana se reunieran para desarrollar un cronograma de trabajo durante los próximos 30 días. Señaló que mañana se votará por esta propuesta y las respectivas normas sobre audiencias públicas. Bravo por su parte, señaló que se generarán los debates necesarios para consensuar cualquier decisión.

Sesionarán mañana miércoles a las 16 horas.

Conoce el detalle de las votaciones y lo discutido acá:

Comisión de Ética:

La coordinación entregó una propuesta de cronograma la cual fue aprobada por la comisión, en esta se estipulan las siguientes sesiones:
a) Miércoles 21 de julio – 16:00 hrs: Presentación reglamento y práctica de la Cámara de Diputados y Diputadas y Senado; Publicación Apertura de inscripción de audiencias en el sitio web de la Convención; envío de documentos recepcionados (dossier).
b) Jueves 22 de julio – 16:00 hrs: Presentación de contenidos por parte de los Convencionales (deliberación, 5 minutos cada persona).
c) Viernes 23 de julio – 9:30 hrs: Presentación de reglamentos, ley de lobby, protocolo de acoso a partir de la experiencia de otras instituciones.

Otros acuerdos a los que llegaron en la comisión fueron:
-Establecer un plazo a las audiencias de 20 min exposición y 5 de preguntas, junto con asegurar la claridad en el link de la página de la Convención.
-Deliberar este jueves sobre subcomisiones de trabajo.
-Establecer sesiones todos los días de acuerdo a las ventanas que deje la Mesa Directiva.
-Enviar un oficio sobre el protocolo Covid para poder transparentar lo que ocurre con la implementación del protocolo y agilizar las labores.
-En cuanto a las interpretaciones éticas, plantean recibir las denuncias y derivar a la Mesa Directiva.

Comisión de Presupuesto y Administración Interior:

Durante la sesión de hoy se resolvió fusionar dos de las subcomisiones votadas el día de ayer. Finalmente, se constituyeron la subcomisión de Presupuestos y Estructura Orgánica con 8 integrantes, entre ellas la coordinadora Alvarado, y la subcomisión de Gestión de Personas con 7 integrantes, entre ellos el coordinador César Valenzuela.

Por lo pronto, se confirmó la invitación de la Mesa Directiva a la sesión de mañana, la que está pactada para las 15:30 hrs.

Además, confirmaron para el jueves a las 17:00 hrs la participación de la subsecretaria General de la Presidencia (Segpres), Catalina Parot, y los representantes técnicos del área de Administración y Presupuesto del Congreso.

POLÉMICAS DE LA JORNADA

  • Teresa Marinovic vs Machi Francisca Linconao

Durante esta mañana la convencional de escaño reservado del Pueblo Mapuche, machi Francisca Linconao, tomó la palabra durante la discusión sobre la comisión de Derechos Humanos. Allí señaló en su lengua materna, el mapudungun,  las siguientes palabras: «Defendemos nuestra cultura, yo no soy terrorista. En la región no existe el terrorismo mapuche, hemos sido encarcelados y violados. Estamos aquí para q a los mapuche se le devuelvan sus tierras. Es el estado quien siembra el terror».

Tras su intervención la representante de Vamos por Chile, Teresa Marinovic tuiteó un comentario que fue denunciado por la convencional Ramona Reyes: «Quiero denunciar a Teresa Marinovic, ella escribió a las 10 vía Twitter sobre Fca. Linconao: ‘Sabe hablar en castellano, pero no importa. Que pare con su show’. Creo que esta actitud es de un racismo que no puede avalarse en esta CC».

Luego de la denuncia, Marinovic  respondió a la interpelación diciendo: «¿Hay personas q no pueden ser criticadas? ¿Cada vez que critique a una mujer seré calificada de machista? ¿Cada vez que critique un mapuche seré racista? Me parece mucho más ofensivo la actitud que tuvo el vicepresidente con un Carabinero el otro día. Mucho más ofensivo suspender una sesión porque  los constituyentes fueron detenidos. Yo les voy a decir que mi forma de demostrar respeto a cualquier minoría se manifiesta tratándolos como pares, no con paternalismos».

Ante esto, la presidenta de la CC, Elisa Loncon tuvo palabras para Marinovic y le dijo que los derechos lingüísticos también son derechos humanos fundamentales, Puedes revisar su intervención acá:

La machi, tras los planteamientos de la convencional del Partido Republicano, hizo una declaración pública sobre los discursos en su contra:

  • Covid en la CC

Durante la jornada se confirmó un caso de Covid al interior de la CC, además de nueve casos de contacto estrecho. Según el protocolo, estas personas pasarían a cuarentena preventiva, de acuerdo a lo informado esta tarde por la presidenta Elisa Loncón. Durante los próximos días la Seremi de Salud entregará investigación epidemiológica y de trazabilidad realizada durante este martes para monitorear lo ocurrido.

  • Molestias con la votación de la comisión de Reglamento:

Integrantes de la convención plantearon su molestia respecto al entendimiento del concepto de paridad y cómo la política patriarcal también se ve en la CC. Aquí algunas declaraciones:

También hubo molestia con el Frente Amplio sobre cómo se dio la votación de los cargos de coordinación al interior de la comisión de reglamento:

 

Esta noche, Amaya Alvez participó de #TiempoFuera, el late de La Neta, donde se refirió a las críticas recibidas por la interpretación del concepto de paridad. Puedes revivirlo acá:

¿Y QUÉ PASA MAÑANA?

-A las 9:30 horas de mañana, habrá sesión ordinaria en el Pleno para votar las propuestas de seis comisiones discutidas durante el día de hoy.

-A las 16 horas están llamadas a sesionar las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto y Administración Interior, que ya tienen definidos a todos encargados de coordinación.

Si te sirven estos boletines que hacemos todos los días, síguenos y difúndenos en redes socialesTe invitamos a apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: