En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te traemos dos leyes, un tratado y dos proyectos de ley que buscan combatirla y erradicarla.
*Por Equipo La Neta
En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció cada 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ¿De qué manera ha avanzado Chile en la materia? ¿Qué se encuentra hoy en el Congreso Nacional? A continuación, te presentamos algunos avances legislativos que buscan erradicar la violencia en la vida de las mujeres.
¡Es ley!
Ley 21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. Entre las acciones contempladas se encuentra el derecho a pensión mensual de $160.000 a hijos e hijas, menores de 18 años, de las víctimas de femicidio o suicidio femicidia, que será entregado por el Instituto de Previsión Social.
Además, establece que las víctimas de femicidio frustrado tendrán derecho a la protección en el trabajo, disponiendo de un fuero laboral “desde la perpetración del hecho hasta un año después”.
Ley 21.523 que tipifica el suicidio femicida y protege a las víctimas de violencia sexual, con esta modificación a los cuerpos legales se busca mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. Además, incorpora un estatuto de derechos de las víctimas de violencia sexual.
Esta ley, publicada a finales de año en el Diario Oficial, surgió a partir del caso de la joven Antonia Barra, quien se suicidó en 2019 tras haber sido violada por Martín Pradenas, que fue sentenciado a 20 años de cárcel por dos casos de violación y cinco de abuso sexual.
Ratificado: Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral
Este año, tras conseguir el respaldo transversal en el Senado, finalizó la tramitación legislativa del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral. Este tratado protege el derecho de toda persona a un ambiente laboral libre de violencia y acoso, incluyendo los hechos por razón de género que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Por lo tanto, los Estados que ratifiquen este Convenio deberán implementar la legislación y las medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso “durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo”, tales como una estrategia integral de prevención, mecanismos de control, campañas de educación y sensibilización, investigación y sanción, acceso a recursos, reparación y medidas de apoyo, entre otras.
Discusión Legislativa
El Congreso Nacional también ha tenido un exhaustivo trabajo parlamentario para avanzar en acciones que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres. Como el proyecto de ley que busca erradicar la violencia gineco-obstétrica, que se encuentra actualmente en la comisión de Salud del Senado, en su segundo trámite legislativo.
La iniciativa busca regular, garantizar y promover los derechos de la mujer o persona con capacidad de gestar, de la persona recién nacida y su acompañante significativo.
Este proyecto también es conocido como «Ley Adriana», puesto que su presentación está motivada por el caso de Adriana Palacios, joven que en 2017 sufrió malos tratos y negligencias durante su consulta en un centro de salud en Iquique y, como resultado de estas faltas, su hija Trinidad falleció.
También en el Senado, se encuentra en tramitación el proyecto de ley integral contra la violencia hacia las mujeres, ingresado el 2017 en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sancionar a los agresores, proteger a las víctimas y reparar las violaciones a sus derechos.
Este se encuentra siendo revisado por las comisiones unidas de Constitución y Mujer, donde deben votarse tanto las indicaciones ingresadas por senadoras y senadores, como las del Ejecutivo, entre estas últimas se encuentra el reconocimiento de la violencia ejercida en contra de niños y niñas con el objeto de dañar a sus madres y cuidadoras (denominada violencia vicaria) y la creación de un Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género.
Sin embargo, según datos del Observatorio de Género y Equidad, un 42% de las sesiones de las comisiones unidas han sido suspendidas, impidiendo avanzar en la tramitación del proyecto.